IAG, el ‘holding’ que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha pedido hoy mantener el «actual régimen liberalizado» de vuelos entre Reino Unido y el resto de Europa, ante las próximas negociaciones del ‘Brexit’, porque es «del máximo interés» para los europeos seguir beneficiándose de un mercado liberalizado, que mueve cada año 900 millones de pasajeros.
Así lo expuso el presidente de IAG, Antonio Vázquez, en su intervención durante la junta de accionistas celebrada en Madrid, donde constató además que las reservas de billetes con origen en Reino Unido se han estabilizado tras el triunfo del ‘Brexit’ demostrando que «la necesidad de volar, por motivos de negocio o personales, ha trascendido a la incertidumbre generada».
En esta línea, destacó que aunque los resultados de IAG a corto plazo se vieron afectados por el triunfo del ‘Brexit’, con la consecuente devaluación de la libra esterlina, la compañía fue capaz de lograr un beneficio operativo de 2.535 millones de euros en 2016, un 8,6% más.
Asimismo, mostró su satisfacción, en el año del sexto aniversario de la creación de IAG, por el hecho de que las aerolíneas del grupo transportaran 100 millones de pasajeros en 2016, doblando el número de viajeros de BA+Iberia cuando se fusionaron.
Vázquez, que abrió su intervención expresando sus condolencias a Reino Unido por el incendio en Londres y los recientes atentados terroristas, recordó que el transporte aéreo es una industria «particularmente sensible» a movimientos macroeconómicos y geopolíticos como se vio en 2016…