Las low cost operarán el 35% de los aviones de pasillo único en 2033, frente al 27%, según Boeing
La competencia se recrudece para las aerolíneas de red europeas por los dos flancos: el corto radio y el largo radio. En los vuelos de media distancia, las low cost están apretando las tuercas a su estrategia para ampliar su mercado, y en la larga distancia, son las capitalizadas compañías del Golfo Pérsico y de Asia las que están arañando cuota en Europa.
Ante este paÂnoÂrama, IAG lleva vaÂrios años acoÂmeÂtiendo ajustes y camÂbios para fleÂxiÂbiÂlizar la opeÂraÂtiva, mienÂtras Air France- KLM y Luftansa están en pleno conÂflicto con sus sinÂdiÂcatos para trasÂladar proÂducÂción a fiÂliales low cost y reÂducir gasÂtos. Ahora esta es la prioÂridad de ambos giÂgantes y las amÂbiÂciones de conÂsoÂliÂdaÂción a través de compra o fuÂsión con otras líÂneas aéÂreas en Europa pueden ser liÂmiÂtaÂdas. Los ejeÂcuÂtivos se cenÂtran en poner su propia casa en orden en lugar de buscar el creÂciÂmiento.
El preÂsiÂdente ejeÂcuÂtivo de IAG, Willie Walsh, es un firme deÂfensor de una mayor conÂsoÂliÂdaÂción y se ha queÂjado reiteÂraÂdaÂmente de que las reÂglas que velan por la naÂcioÂnaÂlidad de las aeÂroÂlíÂneas liÂmitan la caÂpaÂcidad de loÂgrar acuerdo en los merÂcaÂdos. La alÂterÂnaÂtiva que suÂponen las alianzas gloÂbales de líÂneas aéÂreas ayuda a imÂpulsar las venÂtas, pero no son efiÂcaces en la reÂducÂción de cosÂtes, sosÂtiene.
Los anaÂlistas conÂsiÂderan que la maÂtriz de British Airways e Iberia cuenta con una venÂtaja temÂporal tras haber alÂcanÂzado alÂgunos acuerdos laÂboÂrales diÂfíÂciles y doÂloÂroÂsos, como el firÂmado con la triÂpuÂlaÂción de caÂbina de BA en 2011 desÂpués de un proÂlonÂgado peÂríodo de huelgas que cosÂtaron unos 150 miÂllones de liÂbras, y más reÂcienÂteÂmente con los piÂlotos de Iberia y perÂsonal de tieÂrra.
Ahora, los costos laÂboÂrales de BA son alÂreÂdedor de un 15 por ciento más bajos que el proÂmedio de líÂneas aéÂreas exisÂtenÂtes. IAG ha poÂdido reÂtomar la reÂnoÂvaÂción de flota y la aperÂtura de ruÂtas. De moÂmento, suena como un preÂtenÂdiente poÂtenÂcial de TAP Portugal cuando la aeÂroÂlínea salga a la venta.
Una esÂtraÂtegia que los anaÂlistas ven como un conÂtraÂpunto a la de Air France y Lufthansa. Este año ambos grupos aéÂreos han reaÂliÂzado proÂfits warÂnings sobre sus reÂsulÂtados en medio de la deÂbiÂlidad geÂneral de la ecoÂnomía euÂroÂpea, de las opeÂraÂciones de carga, la conÂflicÂtiÂvidad laÂboral y el exÂceso de caÂpaÂcidad en los merÂcados clave que deÂpriÂmieron la renÂtaÂbiÂliÂdad. La comÂpeÂtencia exÂtranÂjera está miÂnando la inÂdusÂtria euÂropea del transÂporte aéreo un poco más cada día», y sólo la apaÂriÂción de los súper juÂgaÂdores dentro de la UE perÂmiÂtirá enÂfrentar esa comÂpeÂtencia exÂtranÂjera, según un inÂforme de Coface.
Y la preÂsión sobre los márÂgenes de estas grandes opeÂraÂdoras en red va a conÂtiÂnuar creÂciendo. Así lo apuntan las preÂviÂsiones del faÂbriÂcante de aviones de Boeing, que esÂpera que las comÂpaÂñías aéÂreas de bajo coste opeÂrarán 35 por ciento de los aviones de paÂsillo único en el mundo en 2033, en comÂpaÂraÂción con el 27 por ciento en la acÂtuaÂliÂdad. Mientras tanto, los costes no han paÂrado de subir y las taÂrifas aéÂreas han baÂjado en un 16 por ciento desde 1995.
Por su parte, la acÂtiÂvidad de los opeÂraÂdores low cost auÂmenta. Vueling, adÂquiÂrida por IAG en 2013, ahora sirve 129 desÂtiÂnos, un auÂmento de más de cinco veces resÂpecto a la cifra de 2009, iguaÂlando los 130 desÂtinos de easyJet y acerÂcánÂdose a los 179 ofreÂcido por Ryanair. Además, las comÂpaÂñías de bajo coste están evoÂluÂcioÂnando para ofrecer más serÂviÂcios y volar a los aeÂroÂpuertos más grandes para atacar a las aeÂroÂlíÂneas traÂdiÂcioÂnales en busca del viaÂjero de neÂgoÂcios.
El poÂléÂmico primer ejeÂcuÂtivo de Ryanair, Michael O`Leary, lo adÂvertía hace unos días: "cuanto más tiempo deÂdican las anÂtiÂguas aeÂroÂlíÂneas de banÂdera a reÂsolver viejos proÂblemas heÂreÂdaÂdos, como el de los sinÂdiÂcaÂtos, que no ven el caÂmino a seÂguir, más diÂfícil les será que creen una fiÂlial y la puedan llamar una aeÂroÂlínea de bajo coste"…