NOTICIAS DESTACADAS

IATA abre las puertas a su Simposio Mundial sobre Sostenibilidad

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha inaugurado la segunda edición del Simposio Mundial sobre Sostenibilidad (WSS, por sus siglas en inglés), en la que ha anunciado el encuentro que se celebrará en el cuarto trimestre de 2024, que brindará a las aerolíneas que deseen participar la oportunidad de comprar unidades de emisiones elegibles (EEU, por sus siglas en inglés), a través de su plataforma Aviation Carbon Exchange (ACE). El encuentro está organizado por IATA en colaboración con Guayana, Mercuria y Xpansive.

Las aerolíneas podrán comprar las EEU disponibles para cumplir sus obligaciones de compensación de la primera fase (2024-2026) del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), y podrán cancelarlas hasta el 31 de enero de 2028.

El encuentro ofrece una gran oportunidad para adquirir EEU admisibles en CORSIA, si bien el volumen de EEU sigue siendo insuficiente y solo Guyana es la única fuente hasta la fecha. IATA calcula que las aerolíneas necesitarán entre 64 y 162 millones de EEU para la primera fase de CORSIA, en función de cómo evolucione el tráfico aéreo. Guyana ya ha vendido siete millones de EEU emitidas y el volumen disponible se podrá adquirir en el próximo encuentro para la compra de créditos de carbono elegibles. Esta es la primera vez que se organiza un evento de este tipo, y no podría llegar en mejor momento. Tras el compromiso de los estados con CORSIA, Guyana es el único país que ha autorizado unidades de emisión de carbono para su uso. “CORSIA es decisivo para alcanzar el compromiso de descarbonización de la aviación. Esperamos que este acontecimiento sirva para alentar a todas las naciones a liberar las unidades de emisiones necesarias para que las aerolíneas puedan cumplir con sus obligaciones de compensación y contribuir así al compromiso de la industria”, declaró Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA.

Este acontecimiento constituye un paso importante en el desarrollo de un mercado eficiente de EEU, cuya pronta liberación (antes de los plazos estipulados) es esencial para promover la fluidez y transparencia, así como para evitar una demanda masiva de última hora sobre una oferta limitada que probablemente añadiría costes significativos a la descarbonización de las aerolíneas sin beneficios adicionales.

“Se necesita un gran esfuerzo para desarrollar la capacidad de generar EEU admisibles en CORSIA. Es un orgullo para Guyana colaborar en este proceso, pero también queremos ver un mercado más amplio y dinámico. Muchos otros países han avanzado hacia la creación de una oferta de créditos, pero esperan a ver los resultados del mercado antes de avanzar en su compromiso. Como pioneros en el mercado, queremos demostrar a los demás países el beneficio de continuar trabajando en la dirección correcta. Deben tener la seguridad de que recibirán precios justos por sus créditos y de que merece la pena acelerar el proceso. Este acontecimiento brinda una nueva oportunidad para fomentar esa confianza», declaró Pradeepa Bholanath, directora sénior de Cambio Climático del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana.

Acerca de las EEU

Para cumplir con las obligaciones de CORSIA, las aerolíneas deben comprar y cancelar «unidades de emisión» para compensar el aumento de las emisiones de CO2 contempladas en el plan. En este contexto, y para maximizar la reducción de emisiones de CO2, los estados deben autorizar la liberación de un volumen suficiente de EEU. Los créditos que cumplen los requisitos exigidos por la OACI se denominan unidades de emisiones elegibles para CORSIA (CORSIA EEUs, por sus siglas en inglés). Un crédito equivale a una tonelada de CO2 generada mediante programas de reducción de emisiones que cumplan los estrictos criterios de elegibilidad aprobados por la OACI. Al mismo tiempo, los países receptores deben autorizar el uso de tales créditos para los fines del CORSIA introduciendo los ajustes correspondientes, para garantizar que esas EEU no se reclamen por partida doble como parte de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en virtud del Acuerdo de París de la CMNUCC.

Acerca de ACE

Aviation Carbon Exchange, ACE, de IATA, es una plataforma que sirve de mercado centralizado para las unidades de emisión elegibles para el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), de modo que las aerolíneas puedan cumplir su compromiso de compensación obligatorios y voluntarios. La bolsa funciona con la plataforma de comercio al contado CBL de Xpansiv, que proporciona un destino seguro e intuitivo para que las aerolíneas accedan a datos en tiempo real con total transparencia de precios.

ACE proporciona a las aerolíneas las ventajas de la cámara de compensación de IATA para unas transacciones de compensación y liquidación de los bonos de carbono fluidas y sin riesgos. ACE está abierta a todas las aerolíneas, miembro o no de IATA, y demás socios de la aviación, como aeropuertos y fabricantes de aeronaves. También pueden acceder a la bolsa los participantes en el mercado del carbono que deseen registrar sus reducciones de emisiones de conformidad con el CORSIA.

Acerca del encuentro para la compra de EEU

Las aerolíneas podrán comunicar de forma anónima su interés en la adquisición de los créditos a través de la plataforma ACE. Los créditos adquiridos se liquidarán a través de la plataforma al final del encuentro, pudiendo utilizarse para el pago la cámara de compensación de IATA (IATA Clearing House) o una cuenta FBO (For Benefit Of) del Bank of America a nombre de la aerolínea. Mercuria también brindará opciones de transacción para compras a plazo y plurianuales.

Acerca de CORSIA

CORSIA es la única medida mundial basada en el mercado que se aplica para reducir las emisiones de CO2 de la aviación internacional. La implementación de CORSIA está estructurada en tres fases: la fase piloto y primera, ambas de ingreso voluntario (2021-2026), seguidas de una fase de ingreso obligatorio a partir de 2027 para la mayoría de los estados. CORSIA exige también a las aerolíneas que controlen, comuniquen y verifiquen sus emisiones para garantizar la transparencia.

Para más información sobre CORSIA, consulte el manual CORSIA de IATA.

 

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual