La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha actualizado sus hojas de ruta sobre medidas políticas y de financiación para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050 en las que proporciona un análisis más profundo y extenso en el que destacan cuatro aspectos clave:
- La transición energética del sector del transporte aéreo es factible en el horizonte de 2050.
- La inversión necesaria para hacerla viable es comparable a la comprometida en otrossectores de energías renovables.
- El éxito de la transición depende de la cooperación y compromiso común de los responsables políticos.
- El tiempo disponible para caminar juntos hacia la transición energética se reduce cada vez que se pierde una oportunidad para avanzar.
“Las hojas de ruta actualizadas de IATA sobre medidas políticas y de financiación para alcanzar las cero emisiones netas confirman que la descarbonización para 2050 es posible. Pero también alertan de que, para lograrlo, es necesario aumentar la cooperación de todas las partes interesadas, en particular de los responsables políticos, y actuar con mayor urgencia. Necesitamos contar con estructuras políticas y financieras bien definidas que respalden las necesidades del transporte aéreo de una manera realista y coherente con los cambios masivos que deben tener lugar simultáneamente en todos los sectores económicos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
En materia política, la hoja de ruta subraya la importancia de contar con una combinación de estrategias políticas adecuadas que cuenten con la participación de todos los sectores a nivel global, más allá del sector de la aviación. No existe una solución única. Las medidas políticas deben garantizar la participación de todos los países en el mercado mundial del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
Aspectos destacados:
- Es necesario actuar con urgencia para desbloquear las unidades de emisiones elegibles (EEU, por sus siglas en inglés) admitidas por el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), y dar prioridad al SAF en la mezcla de productos en las refinerías.
- Será fundamental una combinación de estrategias políticas que incluyan medidas de impulso tecnológico y de atracción de la demanda. Además, los gobiernos deben fomentar mercados globales, dinámicos y transparentes para una energía de aviación más limpia.
- Cooperación para la transformación por parte de gobiernos, la industria de la aviación y todos los sectores en general con el fin de eliminar las barreras existentes y promover la inversión en nuevas tecnologías, SAF e infraestructuras. La cooperación a nivel global es una forma de reconocer que la descarbonización del transporte aéreo forma parte de una transición energética mundial más amplia. La creación de un marco global de contabilidad del SAF también es esencial para garantizar la transparencia y evitar la doble contabilidad de los beneficios medioambientales de este tipo de combustibles. La fragmentación actual en los procesos de certificación del SAF y las medidas de compensación del carbono también deben formar parte de este esfuerzo.
En materia de financiación, la hoja de ruta ofrece una visión detallada de las inversiones necesarias para alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050, así como de los costes que supone para las aerolíneas la puesta en marcha de nuevas soluciones. Identificar el número de nuevas biorrefinerías que deben construirse y destacar que la salida de sus productos beneficiará la transición energética de toda la industria global debería ayudarnos a caminar juntos hacia un único objetivo y promover la cooperación entre los responsables políticos, tan necesaria para una transición exitosa.
Aspectos destacados:
- Inversión media anual necesaria. Para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, se necesitan unos 128.000 millones USD al año durante un periodo de 30 años para construir nuevas instalaciones, una cifra muy inferior a la inversión total estimada en los mercados de la energía solar y eólica, que asciende a 280.000 millones USD al año entre 2004 y 2022. Los gobiernos pueden contribuir alcanzar el objetivo si reorientan las subvenciones de los combustibles fósiles hacia la producción de energías renovables, entre las que el SAF es sólo un tipo de producto.
- El coste anual de transición, es decir, el coste que se añade al del combustible de aviación como consecuencia de la adquisición de SAF e hidrógeno, entre otros, se estima en 1.400 millones USD en 2025. En 2050, el coste de la transición podría ascender a 744.000 millones USD, según el nuevo estudio de IATA. Estas cifras ponen de relieve la necesidad de acelerar y ampliar la oferta de soluciones que permitan alcanzar las cero emisiones netas de CO2.
“Los costes y retos asociados a la transición energética son grandes, pero las oportunidades son aún mayores. Los países tienen la oportunidad de construir nuevas industrias en la agricultura y la energía, y de beneficiarse del impacto catalizador del crecimiento de un transporte aéreo sostenible. Para hacer realidad todo el elenco de oportunidades, necesitamos trabajar unidos hacia un mismo objetivo, y que todos los responsables políticos, las organizaciones multisectoriales, los inversores, los proveedores de soluciones y la industria del transporte aéreo trabajen juntos. Esta colaboración transformadora puede aunar recursos y orientar acciones significativas para lograr un mayor impacto. Esto es lo que necesitamos para conseguir una industria de aerolíneas sostenible en 2050”, declaró Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista jefe de IATA.