La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció recientemente sobre la prórroga por 15 días de la suspensión de vuelos provenientes de Europa. Sobre ello, indicó que una ampliación de la medida resulta innecesaria y totalmente contraproducente con las acciones de recuperación social y económica del país.
“Esta medida es innecesaria, ya que la industria de la aviación ha elaborado protocolos de bioseguridad aceptados internacionalmente que permiten a los gobiernos autorizar los viajes aéreos y, al mismo tiempo, mitigar el riesgo de importar el COVID-19”, indicó un portavoz de IATA.
Según lo informado por el diario el Comercio, IATA estimó que en 2020 la contribución del PBI de la aviación a la economía peruana se reducirá en US $500 millones, lo que pone en peligro unos 25,500 puestos de trabajo en el sector.
“Considerando el impacto económico más amplio en la cadena de valor del turismo y los viajes, se prevé que la contribución al PBI caerá en US $2,930 millones y pondrá en peligro 204,000 empleos”, añadió.
Por otro lado, con la disponibilidad de vacunas, IATA manifestó que en el 2021 debería ser el año en que podamos empezar a reconstruir la conectividad aérea y reiniciar las economías. “Sin embargo, con este tipo de medidas como la suspensión de los vuelos, la recuperación no podrá comenzar”, precisó.
Cabe resaltar que otros gremios vinculados a la actividad turística también expresaron su desacuerdo con la medida. Uno de ellos, fue Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), quien señaló que fue una ampliación sorpresiva en temporada alta de vuelos comerciales…