NOTICIAS DESTACADAS

IATA Cargo-XML podría significar un ahorro de hasta 2.000 millones de dólares en procesos de importación en Brasil

A partir de ahora, el procesamiento de la carga aérea internacional que llega a Brasil se realizará completamente con el uso de documentos digitales siguiendo los estándares internacionales de la industria, luego que la Autoridad Aduanera Brasileña (Servicio Federal de Ingresos de Brasil/RFB) comenzó a implementar, el pasado 31 de julio en todos los aeropuertos del país, el estándar de mensajería Cargo-XML de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

El nuevo sistema, que tiene el potencial de reducir la manipulación humana en el procesamiento de la carga hasta en un 90%, es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre la Secretaría de la RFB y la Secretaría de Aviación Civil, IATA y las aerolíneas, los aeropuertos y agentes de carga, principales usuarios del nuevo sistema, para que las nuevas soluciones se adaptaran a las necesidades de los usuarios de los servicios, buscando la máxima eficiencia en sus operaciones. Este avance pretende aumentar la competitividad, agilidad y seguridad del sector, además de permitir que la carga sea liberada, de media, hasta 5 horas después del aterrizaje, una ganancia sustancial en comparación con los cinco días necesarios anteriormente.

Desarrollado por IATA, Cargo-XML es un estándar para transmitir la información electrónica relativa a la carga aérea, facilitando su comunicación entre toda la cadena de suministro (Aerolíneas, Agentes de carga, compañías de asistencia en tierra, reguladores además de los agentes de aduana etc.)

Gracias a la transmisión de la información electrónica avanzada (Advance Cargo Information en inglés o ACI) las autoridades brasileñas reciben información detallada sobre los envíos de carga aérea antes de que llegue el vuelo, de acuerdo con las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Aduanas. Este proceso mejora la seguridad, acelera los trámites aduaneros y agiliza el despacho de las mercancías que llegan por vía aérea a Brasil, que hasta ahora ocupaba el último lugar en la clasificación mundial de facilitación de la carga aérea, que evalúa la sencillez y eficacia de los procesos de transporte de carga aérea. La RFB estima un ahorro anual de hasta 2.000 millones de dólares en los procesos de importación con esta implantación.

El estándar Cargo-XML es lo suficientemente flexible como para adaptarse a los requisitos locales de cada país, garantizando un régimen armonizado y normalizado para el tratamiento de la carga aérea con la ayuda de información anticipada y de conformidad con las normas internacionales. Al mismo tiempo, protege y mejora los flujos de información necesarios, elimina la documentación en papel y permite realizar análisis de riesgos antes de que las mercancías lleguen a su destino.

Este nuevo proceso de control de la llegada y tránsito de mercancías internacionales por transporte aéreo (Air CCT) implantado en Brasil establece una referencia para que más países sigan sus pasos, mejorando la agilidad y seguridad de los flujos logísticos del comercio internacional en otros aeropuertos de la región, mejorando así la competitividad del modo aéreo.

«Hemos seguido todo el desarrollo y hemos contado con la colaboración de todas las partes interesadas, especialmente las compañías aéreas, los aeropuertos y los transitarios, principales usuarios del nuevo sistema. Gracias a este esfuerzo conjunto, estamos aportando avances significativos al sector del transporte aéreo en el país. Al adoptar este enfoque innovador, estamos posicionando a Brasil a la vanguardia de la eficiencia operativa y la seguridad en el procesamiento de carga aérea internacional. La introducción de este sistema digitalizado tiene el potencial de reducir drásticamente la intervención humana en el proceso, mejorando la competitividad, agilidad y seguridad de nuestra industria. Además, la capacidad de liberar la carga en las cinco horas siguientes al aterrizaje, en lugar de los cinco días anteriores, marca un hito impresionante en nuestra búsqueda de la excelencia. El trabajo realizado por el equipo involucrado y la implementación de este nuevo sistema no sólo optimizará nuestras operaciones, sino que también posicionará a Brasil como líder en la facilitación de la carga aérea, con un ahorro estimado de hasta 2.000 millones de dólares en los procesos de importación. Estamos entusiasmados con los beneficios que esta transformación traerá al país y a nuestra industria de la aviación en su conjunto», afirma Dany Oliveira, Director de IATA para Brasil.

 

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual