La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su condena a los recientes ataques contra la aviación civil en Haití, subrayando la urgente necesidad de medidas de seguridad eficientes que permitan proteger las operaciones aéreas. Estas acciones amenazan la seguridad de los pasajeros y la tripulación, interrumpen la conectividad aérea esencial y obstaculizan el movimiento de mercancías y ayuda humanitaria crítica para la población haitiana.
«Las operaciones aéreas seguras son vitales para la conectividad de Haití, especialmente dada la geografía insular y su dependencia de la aviación para los suministros esenciales y la movilidad», dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas. Quien agregó que piden al gobierno haitiano que tome medidas inmediatas y decisivas para asegurar las rutas aéreas y restaurar la confianza en el sector de la aviación del país.
IATA se ha puesto en contacto con el gobierno ofreciendo su apoyo para reanudar las operaciones de forma segura, haciendo hincapié en que la seguridad de la aviación es un pilar fundamental de la estabilidad económica y la seguridad pública, especialmente para los países que se enfrentan a crisis humanitarias como Haití. Garantizar la protección de la aviación civil no sólo mantiene conexiones vitales con el mundo exterior, sino que también fomenta la estabilidad económica y el acceso a la ayuda esencial.