La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), confía en que para el año 2030 algunas regiones del mundo, superen la meta en la producción del combustible sostenible de aviación (SAF), la cual está estimada en 5%.
En conferencia de prensa, Willie Walsh, director general de la IATA, reconoció que cuando analizan dónde se produce SAF y dónde se realizan inversiones, “tenemos muy claro que no se logrará en todas partes del mundo y ahí es donde debemos ser honestos”.
Previo a la clausura de la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, el directivo dijo que como industria están alineados al tema del SAF, pero “no queremos hacer promesas que no podamos cumplir”.
De acuerdo con cifras de la IATA, las proyecciones de producción de SAF en el mundo son, para este año, de 1,900 millones de litros y para 2030, será de 17,500 millones de litros.
La IATA anunció que establecerá el Registro SAF8 para acelerar la adopción de este tipo de combustible.
Dijo que 17 aerolíneas, seis autoridades nacionales, tres fabricantes de equipos originales (OEM) y un productor de combustible ya están apoyando el esfuerzo para desarrollar el Registro, el cual será I lanzado en el primer trimestre de 2025.
La IATA consideró que el SAF puede representar hasta 65% de la mitigación total de carbono necesaria para lograr cero emisiones netas de carbono en el transporte aéreo para 2050.
“SAF es clave para la descarbonización de la aviación. Las aerolíneas quieren más SAF y están dispuestas a utilizar hasta la última gota. El Registro SAF ayudará a satisfacer las necesidades críticas de todas las partes interesadas, como uno de los esfuerzos globales para aumentar la producción de SAF…