NOTICIAS DESTACADAS

Destacan la relevancia de un marco político en esta fase inicial del desarrollo y uso de SAF

Durante el seminario LTAG-SAF desarrollado en Santiago de Chile por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Pedro de la Fuente, Gerente Senior de Asuntos Externos y Sostenibilidad para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), señaló la urgencia que tiene la región en desarrollar- bajo un contexto de colaboración pública y privada- mecanismos que permitan la implementación de la meta aspiracional colectiva a largo plazo (LTAG) para lograr cero emisiones netas de CO2 en la aviación mundial para 2050.

Por lo que destacó, 5 pasos que son fundamentales para avanzar hacia la transición energética del sector:

• Establecer las políticas adecuadas para avanzar en la reducción de emisiones contaminantes. Los marcos políticos desempeñan un papel fundamental en esta fase temprana y crucial del desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación (SAF).

• Apoyar los estudios académicos que den certeza a la industria aérea y a los productores para la generación de SAF.

• Exigir el estricto cumplimiento a los criterios de sostenibilidad adoptados por la OACI bajo el esquema de CORSIA sobre SAF.

• Entender el impacto local de las medidas encaminadas al desarrollo de SAF y apuntar las políticas que se establezcan hacia el desarrollo social, económico y ambiental de los países.

• Trabajo colaborativo que permita a todos los estados apoyar a la industria de la aviación, tan importante para el desarrollo social y económico de los países, aumentar el consumo de biocombustibles hasta niveles en los que los costes se reduzcan y los SAF sean autosuficientes.

“Resaltamos la labor de OACI en liderar la hoja de ruta de los gobiernos y a la industria para avanzar en uno de los desafíos más importantes de la aviación civil que es la descarbonización. Un punto fundamental para lograr esta meta es la creación de condiciones que permitan la transición hacia el uso de estos combustibles sostenibles y medidas de incentivos, considerando, además, que América Latina tienen enormes oportunidades para liderar su producción y distribución”, concluyó el experto de IATA.

Combustibles sostenibles de aviación (SAF)

El SAF es un tipo de combustible fabricado a partir de plantas no comestibles, residuos orgánicos, forestales, desechos industriales, entre otros, que se destaca por reducir las emisiones de carbono durante su ciclo de vida hasta un 80% y su capacidad de ser utilizados en las aeronaves con tecnología actual. Actualmente, pueden ser mezclados con combustible tradicional pero lamentablemente aún no están disponibles a gran escala, por lo que los precios son todavía muy superiores a los de un combustible tradicional.

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual