El 2024 cerrará como un mejor año para el transporte de pasajeros en Perú y Latinoamérica, estimó Peter Cerdá, vicepresidente de la International Air Transport Association (IATA) para las Américas.
En conversación con Forbes, el ejecutivo señaló que, si bien la comparativa mensual respecto al número de pasajeros transportados hoy se encuentra muy cerca a los volúmenes prepandemia en Perú, pues el domestico cerró al 100% y el internacional en 88%, la recuperación total del sector se dará hacia fines del trimestre de este año.
“El 2024, además de ser el año en el que se consolidará la recuperación total del sector si es que no sucede ninguna externalidad como las manifestaciones sociales ocurridas a finales del 2022 e inicios de 2023, será un [periodo] trascendental para la industria aérea peruana en las próximas décadas. Se entraría a la etapa final de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual es la principal puerta de ingreso y conexión aérea del país. En ese sentido, estimamos que en el 2024 se superen los 40 millones de pasajeros transportados”, señala Cerdá.
Cerdá también indicó que, “sí se hacen las cosas bien durante los próximos años”, se debería incrementar en 71% la cantidad de pasajeros transportados en 2032
RETOS LOCALES
El vicepresidente regional de IATA mencionó que el Perú, según el último ranking del Foro Económico Mundial, ocupa el puesto 65 de 117 países en cuanto a componentes relacionados al transporte aéreo, enfrentando serios retos aún en infraestructura (66/117) y tasas aeroportuarias (82/117), además de sobrerregulación (106/117). “No sorprende que el peruano viaje 0,6 veces al año. Esto tiene que cambiar”, dijo.
Cerdá dijo que el gobierno tiene que asegurar que el nuevo aeropuerto de Lima tenga una debida conexión con la ciudad. “No es posible que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que quiere competir para ser el hub de la región, no cuente con diversos accesos directos, me refiero al Puente San Rosa y el metro. Los puentes modulares no son una solución para un aeropuerto de esa envergadura. Los pasajeros van a perder muchas horas desde o hacia el aeropuerto, por lo que es crucial implementar un plan de desvíos que no comprometa la seguridad de los usuarios”, recomendó el ejecutivo…