El transporte aéreo debe ser visto como una prioridad de Estado, debe convertirse en un medio de transporte de servicio público, tal y como lo externó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
“La mayoría de nuestros gobiernos en América Latina no ven al transporte aéreo como un eje económico y social para el país”, puntualizó el funcionario de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en entrevista en el marco de la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC 2024.
Por eso, dijo, “sufrimos como región” para que más personas puedan viajar. Recordó que hoy en día, la media de viaje por año por año es de 0.6 viajes, en la región.
Aseveró que los chilenos y panameños son quienes más viajan en América Latina, con un promedio de 1.2 viajes al año; en Europa, los españoles lideran con 4 viajes anuales, mientras que en Norteamérica el promedio es de 2. Esto refleja la necesidad de fortalecer el transporte aéreo en América Latina para acompañar su crecimiento.
Puntualizó que no se logrará que más personas aumenten sus frecuencias de vuelo en América Latina, si los gobiernos no ven al sector como de gran valor para sus países…