Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda del tráfico global de pasajeros creció un 5,3% (pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) respecto a septiembre de 2013.
Continúa la tendencia positiva de crecimiento del sector, aunque el dato de septiembre muestra una ligera caída respecto al 6,3% interanual de agosto. La capacidad aumento 5,1% y el factor de ocupación subió 0,2 puntos porcentuales hasta el 80,3%.
"En general, la demanda de pasajeros se está comportando en línea con las expectativas, aunque existen diferentes factores que impulsan el crecimiento, sobre todo, de carácter económico. La debilidad en Europa y Latinoamérica contrarrestó la fortaleza de las economías de EE.UU. y Asia", declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
"Europa, Rusia e India han sido el foco de atención en septiembre", apuntó Tyler.
· Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de la demanda internacional del 3,9%, una importante caída respecto al 7,0% de agosto, debido, principalmente, al impacto negativo de la huelga de tripulantes de vuelo de Air France y al debilitamiento general del panorama económico europeo.
· La demanda doméstica interanual de Rusia cayó 5,6% en septiembre respecto al 10,1% de agosto. El efecto positivo del estÃmulo de precios parece haberse desvanecido, y la debilidad mostrada puede ser el primer indicador de la crisis entre Rusia y Ucrania…