NOTICIAS DESTACADAS

IATA lanza su metodología para contabilizar e informar sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a SAF

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado su metodología para la contabilización y elaboración de informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) por parte de la industria de aerolíneas.

SAF representa un elemento esencial dentro de la estrategia de la industria para conseguir cero emisiones netas de carbono en 2050. Gracias a este método, la industria podrá cuantificar de forma precisa, consistente y transparente la emisión de gases de efecto invernadero de la aviación asociadas al uso de SAF, y garantizar así la contribución de los combustibles sostenibles a la descarbonización del sector.

La puesta en marcha de esta metodología de IATA para la contabilización y elaboración de informes sobre las emisiones procedentes de SAF es un paso crítico de cara a la creación del registro SAF de IATA, cuyo lanzamiento está previsto en abril de 2025, y se espera que juegue un papel determinante en la creación de un mercado global eficiente y efectivo de SAF.

“Esta metodología de IATA proporcionará un enfoque consistente para contabilizar los beneficios medioambientales del uso de SAF, con independencia de la ubicación. Se trata de un componente esencial para el registro de SAF de IATA, que se pondrá en marcha próximamente y que permitirá a las aerolíneas reclamar los beneficios de los combustibles sostenibles en relación con sus obligaciones reglamentarias y voluntarias, sin tener en cuenta dónde se hayan adquirido. La transparencia de una metodología estandarizada a nivel global es esencial para contar con un registro sólido y justo, que evite la doble contabilidad y que permita la creación de un mercado mundial de SAF eficiente”, declaró Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y Economista Jefe de IATA.

Aspectos destacados:

  • Cuantificación de las emisiones basadas en las compras, independientemente de la cadena de custodia y de los puntos de recepción de SAF, en consonancia con el enfoque de CORSIA de la OACI.
  • Factores de emisión opcionales procedentes del consumo directo de combustible —tank-to- wake (TTW)— o durante toda la cadena de valor —well-to-wake (WTW)—, en consonancia con los distintos requisitos reglamentarios y voluntarios.
  • Un enfoque de cuantificación consistente que garantice el cumplimiento normativo y voluntario.
  • No se prejuzgan las decisiones adicionalidad1 por parte de la parte que notifica las emisiones asociadas al uso de SAF, siempre que no exista una doble contabilidad.
  • Guía para la reducción de emisiones de SAF en los cálculos por pasajero y por envío.
  • Principios básicos:

o Igualdad de condiciones.
o Prevención de la doble contabilidad.
o Integridad en las reclamaciones sobre medio ambiente y presentación de informes. o Datos transparentes y verificables.

La metodología de contabilidad y elaboración de informes sobre las emisiones procedentes de SAF, de IATA, se ha desarrollado en colaboración con más de 40 expertos de aerolíneas de todo el mundo. Es independiente de la materia prima y neutral desde el punto de vista tecnológico. Además, la metodología complementa los marcos normativos internacionales existentes y refuerza la consistencia sin duplicar esfuerzos.

Mas información acerca de la metodología para la contabilización y elaboración de informes sobre emisiones de SAF de IATA.

Compartir noticia:
Fuente: IATA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual