La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos establecer mayores incentivos para expandir el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), además de precios accesibles y mayor disponibilidad de carga para las aerolíneas.
Durante el Simposium Financiero Global 2022, realizado por IATA, cuyo país anfitrión fue Qatar, los representantes de la industria analizan los principales desafíos del sector para el largo plazo. En ese sentido, el factor ambiental es clave.
Para cumplir con el compromiso de cero emisiones, las estimaciones actuales de la asociación indican que SAF representará el 65% de la mitigación de carbono de la aviación en 2050 y que eso requeriría una capacidad de producción anual de 449 mil millones de litros. Para ello, se están realizando inversiones para expandir la producción anual de este combustible, de 125 millones de litros actuales a 5 mil millones para 2025.
“Las soluciones de energía limpia ahora son baratas y disponibles. Con incentivos similares para SAF, podríamos ver 30 mil millones de litros para 2030”, dijo Willie Walsh, director general de este organismo.
Por su parte, Al Baker dijo que Qatar Airways compraría más SAF si estuviera a precios razonables y hubiera mayor disponibilidad de carga de este combustible. Sin embargo, hasta ahora son tres veces más caros que el queroseno.
“A los políticos les gustan los impuestos, pero toda la evidencia dice que los impuestos no hacen nada por el medio ambiente. Además, el dinero obtenido a través de los impuestos a las aerolíneas, desaparece en las arcas del gobierno y no se usa específicamente para reducir el carbono”, señaló al respecto Walsh.
Resaltó que la mayor parte del CO2 se genera en vuelos de larga distancia, para los que no hay alternativa a los aviones. Por lo tanto, la idea de que los impuestos llevarán a las personas a otros modos de transporte es errónea, ya que la conectividad se sacrificaría por una ganancia ambiental mínima.
Ambos directivos del sector aéreo reconocieron que la sostenibilidad es una de las principales preocupaciones dentro de la industria aeronáutica, pero que se necesitará una gran inversión en nuevos aviones y nuevas tecnologías. Sin embargo, el riesgo es que las aerolíneas no cuenten con el financiamiento necesario para invertir en soluciones sostenibles, debido a regulaciones “miopes” de los gobiernos en turno…