La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recibe con satisfacción la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de haber concedido de nuevo la categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad de aviación mexicana, después de más de dos años de permanecer en categoría 2.
Las acciones emprendidas colaborativamente por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Congreso de la Unión y todos los actores de la industria aérea involucrados en la mejora de las condiciones de seguridad, regulatorias y de eficiencia del sistema aéreo del país, permitieron recuperar esta categoría.
Destacamos la importancia de cumplir cada una de las observaciones realizadas durante las auditorías por parte de la FAA, con el objetivo de mantener esta categoría, reforzando el compromiso con la seguridad operacional y el desarrollo sostenible del sector aéreo en beneficio de todos los ciudadanos y usuarios de la aviación en México.
En IATA, reiteramos nuestra colaboración cercana y permanente con las autoridades a fin de trabajar en beneficio del crecimiento de la industria a mediano y largo plazo.
“La conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo y contribuye de manera significativa al desarrollo social y económico de ambos países. Con el retorno de la categoría 1, las aerolíneas mexicanas dejarán atrás las limitaciones establecidas, que han afectado considerablemente la recuperación post pandemia y crecer su servicio en el mercado México – Estados Unidos” recalcó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.