La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmó un acuerdo con la empresa tecnológica noruega Chooose, especializada en soluciones de sostenibilidad, para ampliar el acceso al mercado de los datos de emisiones de IATA CO2 Connect.
Gracias a esta alianza, las aerolíneas que gestionan sus programas de combustible sostenible de aviación (SAF) a través de la plataforma Chooose ahora podrán ofrecer a sus clientes corporativos y viajeros finales los datos precisos de emisiones de CO2 Connect, basados en insumos operativos reales de más de 70 aerolíneas y alineados con los estándares IATA RP 1726 e ISO 14083.
Una encuesta realizada por IATA en abril de 2024 reveló que el 40% de los pasajeros, especialmente los viajeros corporativos, revisa habitualmente las emisiones de carbono asociadas a sus vuelos. Con esta integración, Chooose permite a las aerolíneas y a sus socios responder a esta creciente demanda de transparencia e información confiable, lo que facilita una toma de decisiones más sustentada.
“Durante años, Chooose ha brindado soporte a aerolíneas, operadores de carga y empresas de viajes, ofreciendo acceso flexible a estimaciones de emisiones para apoyar sus programas SAF y aplicaciones orientadas al cliente,” señaló Joseph Beaudin, CEO de Chooose. “La incorporación de IATA CO2 Connect le proporciona a nuestros socios una base de datos robusta que mejora constantemente a medida que más aerolíneas reportan insumos operativos y uso de SAF”.
La red de más de 30 aerolíneas asociadas a Chooose en todo el mundo podrá ahora incorporar los datos de CO2 Connect en sus cálculos de emisiones, lo que refuerza el compromiso de IATA con la descarbonización del transporte aéreo y el acceso a información operacional confiable y estandarizada.
Un nuevo estándar para el reporte preciso de emisiones en viajes
IATA CO2 Connect permite generar estimaciones de emisiones específicas por vuelo utilizando datos reales de rendimiento de aeronaves y contempla reducciones asociadas al uso de combustibles sostenibles. Su reciente alineación con la norma ISO 14083 posiciona a esta herramienta como referencia en la medición de emisiones tanto en transporte de pasajeros como de carga.
“IATA CO2 Connect es el único calculador de emisiones de viaje basado en datos operativos reales de aerolíneas. Queremos que esta información esté lo más ampliamente disponible posible, para que quienes gestionan los viajes lo hagan con los datos más precisos”, destacó Frédéric Léger, vicepresidente senior de Productos y Servicios Comerciales de IATA. “La colaboración con Chooose es clave en esa estrategia”…