Hace 94 años, el 28 de junio de 1927, se firmaba el acta fundacional de Iberia. Coincidiendo con su cumpleaños, la aerolínea ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2020, resumen de su actividad durante el año pasado, que claramente ha estado marcada por la COVID19.
Compromiso social
En los meses más duros de la pandemia, Iberia realizó más de 100 vuelos de carga sanitaria con China para traer, primero a España y después a otros países en América Latina como Ecuador, El Salvador, Perú o República Dominicana, respiradores, pruebas COVID y todo tipo de material sanitario.
En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Iberia operó también más de 60 vuelos de repatriación a cerca de 20 países, algunos inéditos para la aerolínea como Australia, Filipinas o Tailandia.
El 28 de diciembre de 2020, Iberia se convirtió también en la primera aerolínea en traer vacunas a España y, desde entonces, ha transportado casi dos millones y medio de dosis, sobre todo a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, pero también a otros países en América Latina como Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana, entre otros.
Seguridad y buen servicio al cliente
Desde que se inició la pandemia, Iberia fue pionera en implementar, incluso yendo más allá, todas las recomendaciones de seguridad e higiene establecidas por AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) para garantizar a sus clientes una experiencia de viaje segura. La implantación de estas medidas le ha valido la calificación de cuatro estrellas Skytrax frente al COVID.
Además, en 2020, el nivel de satisfacción de los clientes de Iberia o NPS (Net Promote Score) creció más de 7 p.p. respecto a 2019 debido, sobre todo, a los altos índices de puntualidad -que se situaron en el 94,6 por ciento en los vuelos de corto y medio radio, y en el 88,4 por ciento en los vuelos de largo radio-, a la buena percepción de algunos procedimientos como el embarque por filas o la recuperación paulatina de los servicios premium, entre los que destacan la oferta gastronómica -que Iberia renovó en octubre de 2020- y la extensión de Wi-Fi a toda la flota de corto y medio radio.
Flexibilidad y capacidad de adaptación
2020 ha estado marcado también por la necesidad de las aerolíneas de enfrentarse a la mayor crisis de la aviación y de adaptarse al entorno con la búsqueda de nuevos negocios.
Iberia ha apostado, entre otros, por los vuelos chárter y la carga y, en octubre de 2020, transformó en cargueros tres Airbus A330 que han operado a Los Ángeles, Santiago de Chile y Tel Aviv, entre otros destinos, y que la aerolínea ya ha devuelto a su configuración original.
Iberia Airport Services, la unidad de negocios de aeropuetos de Iberia, también orientó su actividad al transporte de mercancías y atendió a más de 160.000 aviones de más de 200 compañías clientes. De esos aviones, cerca de 3.300 eran cargueros, casi un 30 por ciento más que en 2019.
Por su parte, Iberia Mantenimiento también adaptó su actividad a las necesidades de sus clientes y ofreció servicios de parking y preservación a más de 140 aviones.
Apuesta por la sostenibilidad
A pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 Iberia continuó con la renovación de sus aviones: incorporó tres aviones Airbus A350, dos A320neo y retiró sus últimos nueve Airbus A340/600, lo que le ha permitido seguir reduciendo la edad media de su flota y disponer de aviones de última generación, más eficientes y sostenibles.
En este sentido, Iberia Airport Services ha incorporado también a sus flotas de vehículos en Madrid y Barcelona los “green pushback”, unos innovadores tractores de aviones eléctricos que se dirigen por control remoto.
Iberia Mantenimiento dispone de estos mismos vehículos y, además, ha comenzado su adaptación para la incorporación a su negocio de los motores GTF de Pratt & Whitney y Leap de CFM, con los que vienen equipados los A320neo y que reducen las emisiones un 15 por ciento.