La aerolínea española Iberia prevé recuperar el 80% de los residuos que se generen en las cabinas de los aviones de su flota a través del proyecto LIFE Zero Cabin Waste para el reciclaje de residuos. En una primera fase de su implantación se aplicará en los vuelos nacionales de la compañía.
En concreto, esta medida de reciclaje se está llevando a cabo en vuelos como el puente aéreo que conecta Madrid y Barcelona y destinos como Bilbao y A Coruña. También se está desarrollando en algunas rutas europeas como Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto; y se irá extendiendo de forma progresiva a otros destinos hasta alcanzar la totalidad de vuelos nacionales y europeos operados por la compañía.
Para ello, Iberia ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados que posibilitan separar los envases de plásticos, latas y briks y los envases de papel y cartón del resto de los residuos.
De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, y posteriormente son retirados por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones.
Un proyecto que pretende expandirse
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, al año se generan alrededor de 5,7 millones de toneladas de residuos en las cabinas de los aviones, por lo que lograr un modelo universal optimizaría de modo determinante su gestión.
Zero Cabin Waste pretende hacer los vuelos más sostenibles a través del reciclaje. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del llamado programa LIFE, ha sido posible gracias a Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios, Biogas Fuel Cell (BFC) y ESCI-UPF.
Al año se generan alrededor de 5,7 millones de toneladas de residuos en las cabinas de los aviones, por lo que lograr un modelo universal optimizaría de modo determinante su gestión
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO
El objetivo es conseguir que el 80% de los residuos generados a bordo de los vuelos sean recuperados a través de procesos de reciclado, compostaje o valorización energética, logrando así un beneficio directo para el medioambiente derivado del ahorro de materias primas y del uso eficiente de los recursos naturales.