Iberia y SEPLA han alcanzado este lunes un preacuerdo para firmar el XI convenio colectivo, que tendrá una vigencia de cuatro años y que permitirá a la compañía que preside Luis Gallego afrontar el futuro con mayores garantías de éxito. Los pilotos más nuevos, englobados en el nivel 11, ganarán 2.700 euros más en el primer año de permanencia y 2.300 euros adicionales durante el segundo.
Tras siete meses de intensas negociaciones, Iberia y el sindicato de pilotos han cerrado un principio de acuerdo que regulará las relaciones relaciones laborales de unos 1.300 pilotos. El preacuerdo incluye un incremento consolidado del 2,5% para 2018 y un 2% en 2019, así como el abono de un pago único no consolidable del 1% en 2018 y del 1,5% en 2019.
Las subidas salariales de 2020 y 2021, informa el Sepla, quedan referenciadas al ratio de ingresos que consiga cada año, al igual que el pago no consolidable de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos ejercicios.
El sindicato detalla que, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de los pilotos, Iberia se compromete a realizar un pago único si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio es superior al incremento salarial consolidado y la rentabilidad media de la compañía es igual o superior al 7%.
Según informa el Sepla, los pilotos integrados en el nivel 9, el que marca el acceso a largo radio, solo deberán permanecer dos años para promocionarse al nivel 8. El convenio, que ahora deberá ser votado en asamblea, introduce un nuevo modelo de productividad por el cual los pilotos de forma voluntaria y flexible trabajarán ocho días en junio, julio, agosto y septiembre, que son los meses de mayor actividad. Con esta propuesta se garantiza cubrir con anticipación los picos de máxima producción…