Desde el 30 de marzo, JAL Japan Airlines extiende sus acuerdos de código compartido con Iberia para las rutas a Buenos Aires (EZE) y Santiago de Chile. Aunque de manera indirecta, por primera vez, la cooperación entre las dos aerolíneas facilitará los viajes entre Japón y Sudamérica.
La extensión del código compartido entre JAL e Iberia hasta Argentina y Chile forma parte de las novedades para la temporada de verano del hemisferio Norte que incluyen a Sudamérica. Las sinergias de ambas líneas aéreas, ambas socias de oneworld dan acceso a la compañía nipona a una región donde no tiene presencia.
La cooperación también acompaña los crecimientos en capacidad que Iberia está realizando en los mercados de Argentina y Chile con capacidades históricas. Para la temporada del verano boreal, Iberia colocará tres vuelos diarios a Buenos Aires (EZE) y 11 frecuencias semanales a Santiago de Chile. La capital chilena tendrá un nuevo incremento de capacidad a fin de año.
La cooperación entre JAL e Iberia muestran también el interés de las compañías por capturar el tráfico entre Asia y los dos países. El enfoque sugiere canalizar el tráfico turístico, aunque también beneficiará atender el tráfico corporativo.
Cooperación de Iberia y JAL: hacer de Madrid un puente entre Latinoamérica y Asia
Iberia estrena sus vuelos a Tokio (NRT) en octubre 2024. Con Airbus A350-900, la compañía ofrece tres vuelos por semana conectando Madrid con la capital nipona. Se trata de una recuperación de la ruta lanzada antes de la crisis de 2020, pero que está fortalecida con mejor estrategia.
Las estimaciones de la compañía española son transportar al menos 90.000 pasajeros al año. No obstante, las proyecciones son auspiciosas ya que el objetivo es hacer que la ruta tenga una frecuencia de diaria.
Para ello, la cooperación en código compartido entre JAL e Iberia puede ayudar, al igual que el crecimiento a otras rutas como Buenos Aires o Santiago. No se descarta que el código compartido pueda ampliarse a otras ciudades como Lima, que tiene una fuerte relación con Japón…