La Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP) juramentó a su nueva Junta Directiva correspondiente al período 2022, en seguimiento al resultado de sus recientes elecciones.
La nueva Junta Directiva cuenta con representantes de líneas aéreas de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, que mantienen operaciones en Panamá.
El acto contó con la participación de destacados invitados especiales, como su excelencia Denisse Guillén, Viceministra de Turismo de Panamá, Sr. Peter Cerdá, VP de IATA para las Américas; Cap. Gustavo Pérez Morales, Director de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, Sr. Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.
La Junta Directiva está presidida por Carlos Conde como presidente; Adriana Fábrega, vicepresidente; Juan Pablo Serrano, secretario, María Eugenia Onofre, tesorera; Sussaned Durán, fiscal; Antoine Cross, vocal; y Nori Falconi, vocal.
El presidente electo de la ALAP indicó que 2022 seguirá siendo un año de muchos retos para la aviación. Luego de una buena recuperación, a finales del 2021, la industria se enfrenta a la nueva variante de la Covid-19 (Ómicron) que amenaza la proyección de crecimiento.
Con su nueva Junta Directiva, ALAP busca fortalecer su papel en la activación económica del país, así como de la industria turística, donde juega el rol de primer eslabón en la cadena de servicios del turismo. El Transporte Aéreo aportaba prepandemia el 14% del Producto Interno Bruto de Panamá, y tiene el potencial de estar entre los principales motores económicos del país.
“Luego de un 2021 que inició con un panorama de incertidumbre fuimos capaces de remontar nuestras propias proyecciones de recuperación hasta lograr un 85% de reactivación frente a los valores prepandemia, ahora este 2022 comienza de manera desafiante ante una pandemia que no termina de ceder. Sin embargo, estoy seguro de que una vez más la aviación demostrará su resiliencia. Seguiremos trabajando de la mano de los distintos organismos y gremios para buscar el mejor camino hacia una recuperación definitiva de la industria y que aprendamos a convivir bajo la nueva realidad”, comentó Carlos Conde, presidente de la Junta Directiva de ALAP.
Por su parte, Denise Guillén, Viceministra de Turismo de Panamá, extendió sus felicitaciones al presidente saliente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, Pablo De La Guardia, por la labor desempeñada durante su gestión y deseó éxitos a su sucesor, Carlos Conde y a la nueva Junta Directiva. “Sabemos que las acciones que ejecuten en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales serán importantes para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística de nuestro país”, resaltó.
Recordó que el turismo es uno de los pilares más importantes de la economía del país. “La ALAP como gremio organizado desde hace más de 50 años constituye una parte importante en la cadena de servicios turísticos, que enfrentan hoy los retos de un mundo cambiante, que exige cada vez más calidad en los múltiples servicios que ofrece el negocio, y en este aspecto, hay avances importantes logrados en conjunto con el sector privado”.
“Felicito a la nueva directiva de ALAP y sé que junto a ellos seguirá la estrecha colaboración con IATA. El trabajo en equipo entre ALAP e IATA ha sido históricamente clave para la aviación en Panamá. Como gremios que representan a la mayoría de líneas aéreas que operan en Panamá, seguiremos trabajando juntos para contribuir a una industria pujante y sostenible.”, comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
La nueva Junta Directiva se enfocará en incrementar la presencia y exposición de ALAP como gremio, así como en fortalecer el trabajo en equipo con diversas autoridades del sector público y privado, autoridades sanitarias así como los diferentes gremios para impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria del Transporte Aéreo y el Turismo en Panamá.