En el marco del Aviation Day de IATA en Guatemala, que se está celebrando hoy lunes 18, República tuvo la oportunidad de entrevistar a Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de esa organización.
1. ¿En qué consiste el Aviation Day y por qué se hace este año en Guatemala?
Es la primera vez que estamos realizando este evento en Guatemala, donde vemos que, después de muchos años, existe una gran disposición del gobierno actual por abordar los desafíos que tiene el país en materia de aviación comercial y turismo.
2. ¿Qué retos enfrenta la aviación civil en Guatemala y en la región?
Considero que los tres retos claves son: infraestructura aeroportuaria, marco regulatorio y competitividad. El desarrollo de una infraestructura eficiente debe abordar la gobernanza y el marco regulatorio que rige a la industria en Guatemala, incluyendo las mejores prácticas y estándares internacionales.
La aviación debe ser abordada en Guatemala y en la región, como un tema de estado, que trascienda los cambios políticos.
3. ¿Cuáles son las oportunidades —ventajas competitivas— de Guatemala?
Guatemala tiene un producto turístico muy atractivo en términos de su diversidad ecológica que permite potenciar el turismo de aventura. También, con su riqueza cultural y patrimonio histórico, tiene la oportunidad de potenciar el turismo arqueológico. Consideramos que Guatemala tiene mucho potencial para captar más turistas extranjeros, por lo que es importante potenciar la aviación, para aumentar la conectividad interna y del país con el resto del mundo…