La Asociación de Transporte Aéreo Internacional está llevando a cabo su evento Wings of Change Americas (WOCA 2023) en Ciudad de México. Bajo el lema “Fomentando la aviación en apoyo de la recuperación socioeconómica”, la conferencia es un marco de encuentro y diálogo entre la industria aérea, los gobiernos, el turismo y todas las demás partes interesadas en la cadena de valor de la aviación.
El objetivo es analizar y acordar el curso futuro de las acciones para fomentar el papel fundamental del transporte aéreo en la región, actuando como un socio estratégico que facilita la conexión social y es un motor para el desarrollo de los países, incluso en medio de un panorama económico y político desafiante.
Para México, la aviación es una prioridad de Estado, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara., durante la inauguración del encuentro.
Añadió que el país se encuentra a la espera del dictamen final de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para recuperar la Categoría 1, el cual podría darse para “finales de julio”, lo que se traduciría en un millón de pasajeros anuales adicionales.
Durante su discurso inaugural, el titular de la SICT expresó que regresar a Categoría 1 eliminará los obstáculos para que la capacidad de crecimiento del sistema aeroportuario pueda expandirse con nuevas rutas en el mercado de América del Norte y agregó que las proyecciones de crecimiento del sector de la aviación son optimistas.
El vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, afirmó que la industria aérea debe ser prioridad de los Estados, ya que el rumbo debe trascender los cambios políticos y así, “seguir impulsando una agenda que permita potenciar los beneficios del transporte aéreo a todas las comunidades de América Latina”.
IATA estima que en la región de América Latina y el Caribe, habrá 313 millones de pasajeros adicionales en los próximos 20 años, lo que representa un crecimiento de 2.9% anual.
Durante el encuentro, SITA, proveedor global de TI para la industria del transporte aéreo, discutió las “Necesidades de Infraestructura Regional a partir del 2030”, buscando mejoras para aeropuertos, gestión del tráfico aéreo y tecnologías. También pondrá de relieve el papel que pueden desempeñar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la biometría, en la configuración de las futuras necesidades de infraestructura de la industria.
El evento se celebró en el Hotel Hyatt Regency y reunió a los principales ejecutivos del sector, expertos, reguladores, autoridades de aviación civil y gubernamentales, asociaciones regionales y locales, fabricantes, así como otros miembros y proveedores importantes de la cadena de valor de la aviación…