En apenas los tres primeros días de julio, la ciudad colombiana de Medellín recuperó tres operaciones aéreas internacionales y una nacional, en el marco de un proceso de recuperación de su conectividad que se acelera en el tercer trimestre del año. Antes de terminar el mes habrá un vuelo a Chile y desde agosto, otro a México.
Colombia sigue recuperando paso a paso su conectividad internacional, a medida que el país va manteniendo bajo control el tercer pico de contagios de COVID-19 y va retomando cierta normalidad en relación al paro y las protestas sociales que tanto afectaron a la actividad turística nacional.
Tal como lo viene contando HOSTELTUR, el país recibe semana tras semana nuevos anuncios de reaperturas de rutas nacionales e internacionales, en respuesta a una demanda creciente, especialmente en el aspecto emisivo. Muchos países y compañías aéreas de la región son conscientes del potencial del mercado colombiano y del deseo de viajar contenido durante la pandemia, y eso moviliza las apuestas a reactivar rutas a destinos como Cancún, Punta Cana, Orlando, Miami o Aruba y otros destinos del Caribe.
Y aunque Bogotá, por su carácter de capital, acapara buena parte de ese tráfico, quizás una de las evoluciones más interesantes es la que muestra Medellín, capital del departamento de Antioquia, cuya explosión en términos de conectividad a esta altura es innegable, con base en su aeropuerto José María Córdova.
A lo largo de mayo y junio se fueron anunciando aperturas de rutas desde la llamada “ciudad de la eterna primavera” e incluso se reactivaron algunas de ellas, como las de Viva Air a Cancún y a Orlando. Pero julio es el mes señalado para la aceleración de ese proceso: en sólo tres días se inauguraron cuatro operaciones.
El 1° de julio, Avianca puso en marcha el anunciado y esperado Medellín/Punta Cana, con cuatro frecuencias semanales y una oferta, en principio, de 4.000 asientos por mes. “Queremos seguir fortaleciendo nuestra red de rutas desde Medellín, con precios competitivos para nuestros clientes y un producto más simple que les permita personalizar su viaje según sus necesidades», aseguró al respecto la directora de Ventas de la compañía, Ana María Copete.
Esa misma noche, en el plano doméstico, Latam Colombia inauguró el vuelo que une a Medellín con Cúcuta, el cual tendrá una frecuencia diaria. Y, además, en ese marco también se anticipó que habrá uno a Bucaramanga a partir de agosto…