La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de pasajeros correspondientes a 2024 y al mes de diciembre del mismo año. La industria alcanzó su máximo histórico en 2024.
- La demanda global, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 10,4% interanual en 2024, un 3,8% por encima de niveles de 2019. La capacidad global, medida en asientos-kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 8,7% interanual en 2024. El factor de ocupación se situó en el 83,5%, una cifra récord para el tráfico aéreo de todo el año.
- La demanda internacional creció un 13,6% interanual en 2024. La capacidad subió un 12,8%.
- La demanda doméstica aumentó un 5,7% interanual en 2024. La capacidad creció un 2,5% interanual.
- Diciembre de 2024 cerró el año con un crecimiento sólido. La demanda global aumentó un 8,6% interanual y la capacidad lo hizo un 5,6%. La demanda internacional aumentó un 10,6%, y la demanda doméstica, un 5,5%. El factor de ocupación se situó en un 84%, un máximo para este mes.
“Los datos de 2024 dejan absolutamente claro que la gente quiere viajar. Con un crecimiento de la demanda del 10,4%, los viajes alcanzaron cifras récord tanto en el segmento doméstico como internacional. Las aerolíneas respondieron a esa fuerte demanda con una eficiencia sin precedentes. Por término medio, se ocuparon el 83,5% de todas las plazas ofertadas, un nuevo máximo que se atribuye en parte a las restricciones de las cadenas de suministro, que frenaron el crecimiento de la capacidad. La expansión de la aviación impulsa las sociedades y economías a todos los niveles a través del empleo, el desarrollo del mercado, el comercio, la innovación, la exploración y mucho más”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.
“De cara a 2025, todo indica que la demanda de viajes seguirá creciendo, aunque a un ritmo moderado del 8,0%, más acorde con la tendencia histórica. El deseo de disfrutar de la libertad que brinda el transporte aéreo pone de relieve algunos desafíos, como la seguridad aérea o el reto medioambiental. El trágico accidente ocurrido anoche en Washington nos recuerda que debemos seguir esforzándonos para conseguir un transporte aéreo cada vez más seguro. Nuestros pensamientos están con todos los afectados.
Respecto al desafío medioambiental, las aerolíneas se mantienen firmes en su compromiso por alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. Pero, aunque la industria ha invertido cantidades récord en la compra de combustible de aviación sostenible (SAF) en 2024, solo se ha cubierto menos del 0,5% de las necesidades de este combustible. El SAF escasea y los costes deben bajar. Los gobiernos deben reforzar su seguridad energética nacional y desbloquear este problema dando prioridad a la producción de combustibles renovables de los que se derivan los SAF. Pero además de garantizar el suministro energético y aumentar la oferta de SAF, los gobiernos deberían destinar una parte de las subvenciones que se conceden a la extracción de combustibles fósiles para aumentar la capacidad de las energías renovables e impulsar, así, la prosperidad a través de la expansión económica y la creación de empleo”, afirmó Walsh.
Análisis regional del mercado internacional de pasajeros
El tráfico aéreo internacional de 2024 superó el máximo anterior de 2019 en un 0,5%. Todas las regiones experimentaron crecimiento. La capacidad fue un 0,9% inferior a la de 2019. El factor de ocupación mejoró 0,5 puntos porcentuales, situándose en el 83,2%, un máximo histórico.
En el mes de diciembre, la demanda internacional creció un 10,6%, la capacidad aumentó un 7,7% y el factor de ocupación mejoró 2,2 puntos porcentuales (en comparación con diciembre de 2023), situándose en el 83,9%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico siguieron liderando los mercados internacionales con un aumento interanual de los RPK de un 26,0% en 2024. La capacidad aumentó un 24,7% interanual y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales, hasta el 83,8%. Pese a este fuerte crecimiento, se espera que la tendencia siga siendo positiva, dado que los RPK internacionales se mantienen un 8,7% por debajo de los niveles de 2019. El tráfico de diciembre de 2024 aumentó un 17,1% interanual.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual de los RPK internacionales de un 9,7% en 2024. La capacidad aumentó un 9,2% y el factor de ocupación creció 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,1%. La demanda internacional en diciembre se expandió un 8,6% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio vieron un aumento de los RPK de un 9,4% interanual en 2024. La capacidad creció un 8,4% interanual y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 80,8%. En diciembre, los RPK internacionales crecieron un 7,7% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de los RPK internacionales de un 6,8% interanual en 2024. La capacidad aumentó un 7,4% y el factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales, hasta el 84,2%. En diciembre, la demanda internacional creció un 5,1% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de los RPK de un 14,4% en 2024. La capacidad creció un 14,3% interanual y el factor de ocupación creció 0,1 puntos porcentuales, hasta el 84,8%, el mejor dato global. En diciembre, los RPK internacionales aumentaron un 11,3% interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un incremento interanual de los RPK internacionales de un 13,2% en 2024. La capacidad aumentó un 9,5% interanual y el factor de ocupación escaló 2,5 puntos porcentuales, hasta el 74,5%, el dato global más bajo, si bien representa un máximo para la región. En diciembre, la demanda internacional creció un 12,4% interanual.
Mercado doméstico
La demanda doméstica alcanzó máximos históricos en 2024, tanto en número de pasajeros como en los factores de ocupación. China volvió a liderar el mercado doméstico (+12,3% interanual). El resto de los principales mercados domésticos mantuvo un crecimiento estable. Japón registró un crecimiento del 3,2%, mientras que la capacidad se redujo un 0,3%. Solo India registró un descenso del factor de ocupación (-0,6%), pero, aun así, el factor de ocupación se situó en el 86,4%, el mejor dato global.