Esta semana el programa “Quest Means Business” de la CNN, conducido por el periodista Richard Quest entrevistaba al presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en un reportaje dedicado a la recuperación de España.
Brotes verdes de recuperación
Sánchez-Prieto reconocía ciertos “brotes verdes” de recuperación, aunque aún con la capacidad muy reducida. En julio, Iberia está operando un 60 por ciento de la capacidad que ofrecía en 2019 y varios de los países adonde vuela continúan aún muy afectados. “La reapertura de las fronteras está liberando una demanda latente: cuando los países se abren, vemos que la demanda fluye, pero ahora mismo la evolución de los mercados está ligada a los programas de vacunación y eso está perjudicando a América Latina” reconocía Sánchez-Prieto
El CEO de Iberia apuntaba también que “el turismo es la esencia de este país, el primer aportador al PIB y el segundo al empleo y, por eso, el gobierno español ha sido más proactivo en la reapertura de fronteras”
Desarrollo del hub de Madrid
A la pregunta de Quest sobre la aportación de IAG a España, Sánchez-Prieto ha destacado “el desarrollo del hub de Madrid para que pueda competir con otros hubs del norte de Europa, y pueda mirar al este y también al oeste”, en alusión a las conexiones con Asia.
Sánchez-Prieto ha hablado de la necesidad de gestionar el contexto actual “con un microscopio y con un telescopio. El microscopio para que Iberia pueda adaptar muy rápidamente su capacidad, reducir costes, manejar sus recursos, cubrir las necesidad de caja…y un telescopio con una visión a más largo plazo con el que la compañía está gestionando la compra de Air Europa, el desarrollo del hub de Madrid y también las inversiones para mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo su viaje”
En este sentido, el CEO de Iberia afirmaba que “dentro de cinco años ve a Iberia como una compañía incluso más eficiente y ofreciendo a sus clientes un servicio ágil y flexible”.