Aeroméxico informó que evaluaba su permanencia en Venezuela porque desde hace dos años el gobierno no autoriza la repatriación de los fondos provenientes de la venta de boletos.
«Obviamente no es sostenible». Es un tema que evaluamos permanentemente. Al descartar que es significativo el monto que Venezuela debe a Aeroméxico, Conesa dijo que hace dos años la compañía mexicana logró recuperar parte de los fondos que tenían en ese país.
El nuevo presidente de la junta directiva de la IATA, Willie Walsh, aseveró que para algunas aerolíneas «no tiene sentido» trabajar en países como Venezuela o Nigeria porque sus gobiernos «no pagan los costos operativos».
Apenas unos días después de que Lufthansa y Latam -el grupo nacido de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam- anunciasen la suspensión de sus operaciones en Venezuela, el sector aéreo ha exigido al país que respete los acuerdos internacionales que aseguran la repatriación de los ingresos.
La repatriación de fondos se refiere al retorno de recursos que el gobierno de un país debe autorizar para una empresa aérea que vende boletos dentro de su territorio…