Un nuevo informe sobre la interrupción de vuelos encontró hoy que el mal tiempo, los desastres naturales y las huelgas le cuestan a la industria de los viajes un estimado de hasta US$ 60 billones al año, lo que equivale a aproximadamente al 8% de los ingresos globales de la industria.
Airline Disruption Management, escrito por la principal consultora para aerolíneas T2RL y encargado por Amadeus, también encuentra que la interrupción se extiende ‘viralmente’ en todo el ecosistema de viaje: el efecto en cadena de aviones y tripulaciones que no llegan como estaba previsto, significa que las redes altamente optimizadas ven las cancelaciones y retrasos como un problema inicial relativamente menor.
El informe también señala que las normativas de la industria, como el Tarmac Delay Rule en los EEUU [1] y la Indemnización Obligatoria por Retraso en la UE[2], están incentivando a las aerolíneas a desarrollar procedimientos estándares para manejar situaciones de interrupción.
El análisis de T2RL identificó una serie de conclusiones basadas en entrevistas con los principales expertos de organizaciones del sector de los viajes, como American Express GBT, ANA, el aeropuerto de Gatwick, IATA, Southwest Airlines, Star Alliance, Swiss International Airlines, y Yas Viceroy Hotel.
Otros hallazgos clave incluyen:
Ø Nos dirigimos a un avance tecnológico: El aumento de la motivación en los directorios de las aerolíneas para invertir en el tratamiento de la gestión de interrupción, combinado con el aumento de la atención y una prueba inicial prometedora de los conceptos de los proveedores de TI, indican que es muy probable un avance en los próximos años.
Ø La colaboración es fundamental con un enfoque integrado: una mejor comunicación entre los gerentes de operaciones, aeropuertos y compañías de servicios de las aerolíneas dará lugar a una mayor colaboración. En el futuro, incluso las aerolíneas que compiten vigorosamente trabajarán conjuntamente durante los tiempos de interrupción.
Ira Gershkoff, Consultor Principal, T2RL y el autor del informe, comentó: «Hay muchas razones para creer que el reto histórico de cambiar la ruta de los aviones, la tripulación y los pasajeros durante la interrupción será finalmente atendido durante los próximos años. Después de un período de inversión limitada, la voluntad ha vuelto una vez más a través de los directorios de las aerolíneas, impulsada en gran parte por la necesidad de proveer de forma fiable las ventas de productos auxiliares. Lo importante es que los proveedores de servicios están colaborando a través de toda la industria para mitigar el impacto en el viajero.»
Julia Sattel, directora internacional de Airline TI de Amadeus, agregó: «La gestión de la interrupción es uno de los retos operativos más significativos que enfrentan nuestros clientes de aerolíneas. Cualquier incursión hecha en este problema de US$ 60 billones al año rendirá un importante retorno de la inversión, sin hablar de hacer frente a una frustración que encabeza las encuestas de satisfacción de los pasajeros año tras año. No hace falta decir que los técnicos e ingenieros de Amadeus están trabajando para resolver el desafío de gestión de la interrupción en este momento».
Para descargar el informe, visite: www.amadeus.com/managingdisruption