Venezuela ha iniciado una nueva etapa, un vuelco político que acaba con el dominio del chavismo durante 16 años y que abre la puerta a un cambio del modelo económico vigente. Uno de los sectores más afectados por el desmoronamiento de la economía de ese país es el de las aerolíneas extranjeras, que no han podido desde hace años repatriar los miles de millones de dólares que han recaudado por la venta de billetes. Ante la escasez del billete verde, el estricto control sobre su venta y el desplome del bolívar, el estado venezolano ha retenido todo ese dineral para financiarse.
Tras meses y meses de largas neÂgoÂciaÂciones para pactar un sisÂtema y un tipo de cambio soÂporÂtaÂble, Venezuela sigue sin afrontar sus comÂproÂmisos y adeuda más de 3.700 miÂllones de dóÂlares -3.400 miÂllones de euÂros- a las grandes aeÂroÂlíÂneas que operan en el país, inÂcluidas Iberia y Air Europa, que tienen reÂteÂnidos unos 200 miÂllones de dóÂlares cada una, según fuentes veÂneÂzoÂlanas cerÂcanas al conÂflicto.
La opoÂsiÂción dijo haber obÂteÂnido una maÂyoría cuaÂliÂfiÂcada en el Parlamento, la cual le perÂmiÂtiría inÂterÂvenir leyes orÂgánicas como el conÂtrol de preÂcios y el tipo de cambio o proÂmover una reÂforma consÂtiÂtuÂcioÂnal. Todo ello perÂmite visÂlumÂbrar una soÂluÂción cerÂcana a este gran proÂblema fiÂnanÂciero soÂporÂtado por las líÂneas aéÂreas inÂterÂnaÂcional que operan en el país. Todavía no está claro sin emÂbargo el poder exacto que tendrá la coaÂliÂción gaÂnaÂdora para imÂpulsar sus proÂclamas de cambio y planes de inÂterÂvenÂción de leyes orÂgániÂcas.
Tras las preÂsiones por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Gobierno de Maduro deÂcidió hace meses neÂgoÂciar y proÂponer meÂdidas para el pago de la deuda con boÂnos, un méÂtodo de pago que imÂplica que una emÂpresa transÂforma sus acÂtivos de diÂversa naÂtuÂraÂleza, en vaÂlores coÂmerÂciales o tÃÂtulos vaÂloÂres, con el proÂpóÂsito de acudir a través de ellos al merÂcado de vaÂlores y obÂtener el fiÂnanÂciaÂmiento reÂqueÂrido.
Descontento maÂniÂfiesÂto
En coÂmuÂniÂcados anÂteÂrioÂres, IATA ha maÂniÂfesÂtado su desÂconÂtento ante la siÂtuaÂción, aleÂgando que "el diÂnero bloÂqueado se geÂneró a partir de la venta de biÂlletes de avión en Venezuela y está siendo reÂteÂnido vioÂlando los traÂtados inÂterÂnaÂcioÂnaÂles». La asoÂciaÂción esÂpeÂraba que se toÂmaran las meÂdidas para reÂsolver «esta siÂtuaÂción inÂsosÂteÂniÂble» para las aeÂroÂlíÂneas…