El turismo sigue creciendo sin pausa en República Dominicana, gracias al apoyo a las inversiones y la agilidad en la colaboración público-privada, según explica en esta entrevista publicada en la revista HOSTELTUR David Collado, ministro de Turismo del país, que está optimizando su mix de emisores con nuevas incorporaciones y la consolidación de los tradicionales.
Las noticias difundidas a lo largo del año sobre el crecimiento en cifras de turistas en 2023 para República Dominicana son muy positivas. ¿Qué balance hace en estos momentos en que ya ha terminado el ejercicio?
En el año 2023, la República Dominicana alcanzó un hito histórico al recibir más de 10 millones de visitantes, un 20% más sobre 2022 y el 36% sobre 2019, posicionando al país como uno de los destinos turísticos mundiales con mayor crecimiento pospandemia. Este crecimiento ha sido impulsado por un fuerte incremento tanto en la llegada de visitantes por vía aérea como por vía marítima. Ese logro destaca la dedicación y el arduo trabajo de todos los actores privados y gubernamentales involucrados en la industria turística dominicana. De la misma forma, creemos firmemente que la inversión en el desarrollo de nuestras infraestructuras es esencial para ofrecer una experiencia turística única e inigualable. Es por ello que durante este período llevamos a cabo más de 50 remozamientos en obras e infraestructuras turísticas.
¿Puede considerarse que el destino ha dejado atrás la comparativa respecto a 2019 y sigue presentando nuevos récords?
Por supuesto, ya la República Dominicana tenía resultados en materia turística por encima de prepandemia en la segunda mitad del 2021, solo un año después de la crisis, a diferencia del resto del mundo, que aún se encuentra incluso en el proceso de recuperación. El país hoy crece constantemente a doble dígito y mantiene una ambiciosa y agresiva estrategia de captación de nuevos mercados y ampliación de mercados actuales. A lo largo del 2023 hemos visto a turoperadores y líneas aéreas apostando fuerte por crecer en sus conexiones con el país.
¿Qué papel juega la conectividad en la consolidación del destino y el apoyo de los operadores en particular?
La conectividad aérea es clave para el desarrollo de un destino como la República Dominicana, que pertenece a una isla en el Caribe. El país ha trabajado arduamente con los turoperadores y líneas aéreas desde la pandemia y posteriormente a la recuperación para asegurar que siempre haya suficientes asientos desde todos los mercados emisores claves para acomodar a la creciente demanda de turismo hacia la República Dominicana. Este trabajo incluye la coordinación de alianzas entre el sector público, aeropuertos dominicanos, aeropuertos extranjeros, líneas aéreas y turoperadores.
¿Cuáles han sido las principales líneas estratégicas trazadas por su ministerio que están dando mayores frutos?
Pues la implementación de estrategias específicas de recuperación del turismo de República Dominicana pospandemia; la diversificación del posicionamiento como un destino más allá de sol y playa, destacando la riqueza cultural, histórica y de experiencias únicas; el acercamiento a los principales actores que mueven el turismo a través de diversas activaciones como los roadshows, ferias, etc.; acuerdos de cooperación; renovación de la estrategia de promoción internacional del destino con un enfoque innovador; y el remozamiento de los principales espacios en los diversos destinos de República Dominicana.
¿Cómo de importante está siendo la colaboración público-privada para el fortalecimiento del sector tras la crisis pasada?
La creación, posterior a la pandemia, de un Gabinete de Turismo en la República Dominicana, presidido por el Presidente de la República y coordinado por el Ministro de Turismo, que incluye a todos los actores públicos y privados que participan o inciden en el sector, ha sido una herramienta clave en la coordinación proactiva de cualquier situación que surja en el sector. Adicionalmente, se creó un Comité de Mercadeo Público – Privado, compuesto por miembros del Ministerio de Turismo y miembros claves del sector privado turístico. A través de este organismo se aprueban todas las inversiones de promoción del país a gran escala, con los aliados más importantes del país en el mundo. Este mecanismo de ejecución del presupuesto de promoción del país garantiza que, primero, todas las inversiones se realizan de manera transparente y respaldadas por la experiencia de décadas que tiene el sector privado y, segundo, que el sector privado conoce a fondo la estrategia de promoción y puede hacer uso de esa información para coordinar sus propias iniciativas con sus fondos particulares, multiplicando el impacto…