Las compañías aéreas de bajo costo de Brasil y México han logrado superar, en cantidad de pasajeros, a las aerolíneas tradicionales. En Chile, Argentina y Colombia están ganando terreno, con una cuota del 40%, 30% y 14%, respectivamente, según el último informe de Centre for Aviation (CAPA).
En Brasil, GOL -la aerolínea creada 2001- transportó al 35,6% del número total de pasajeros dentro del país, y en tercer lugar se ubicó Azul Linhas Aéreas con el 25,5%., de acuerdo a los datos de ANAC. En total las dos compañías llegaron al 62,1%, desplazando al Grupo Latam Airlines (31,5%) y a Avianca Brasil (5,8%) que en diciembre pidió la quiebra y dejó de volar en mayo.
CAPA destaca que todas las aerolíneas que operan doméstico en Brasil “se han beneficiado de la salida del mercado de Avianca Brasil”, aerolínea que perdió 54% de mercado, y esos pasajeros fueron absorbidos por la competencia.
En el caso de México, la ultra low cost Volaris se convirtió en la más grande –en cuanto a pasajeros transportados- desplazando por primera vez a Aeroméxico: 31% y 25%, respectivamente, en el acumulado enero-julio. Si se combinan las tres ultra low cost y low cost que operan doméstico en el país, consiguieron el 70% de los pasajeros nacionales: Volaris el 31%, Interjet el 20% y VivaAerobus el 19%.
México tiene una población aproximada de 129 millones de personas y Volaris calcula que hay 38 millones de mexicanos que nunca han viajado en avión. El año pasado 1,1 millones volaron por primera vez en esta compañía y esperan una cifra similar este año. La meta de la low cost no es solo desplazar a Aeroméxico, sino ganarle cuota de mercado a los autobuses.
En el caso de estos dos mercados, que son los más fuertes en materia de aviación low cost en América Latina, CAPA resalta tanto GOL como Volaris, han ganado terreno porque “cada una ha tenido más de una década para estimular el tráfico en dos países que cuentan con algunas de las bases de pasajeros más grandes” de la región.
Gol empezó a volar en 2001 y hoy concentra el 35% del total de pasajeros nacionales
En Argentina a partir del gobierno de Mauricio Macri se abrió el juego para este tipo de compañías, y por las dimensiones del país mucho se habló del potencial del mercado. A eso hay que agregar que este año, por la crisis económica y la devaluación, se debilitaron los viajes al exterior.
En 2018 debutó Flybondi, luego Norwegian Argentina y este año JetSMART empezó a operar domésticamente.
Los datos del gobierno, citados por CAPA, indican que estas tres aerolíneas de bajo costo representaron el 31% de los vuelos operados dentro de Argentina. A la cabeza se mantuvo Aerolíneas Argentinas (63%) y en segundo lugar Latam Argentina (15%). Le sigue Flybondi (9%), Norwegian Argentina (7%), Andes (3%) y JetSMART Argentina que empezó a volar en abril y ya consiguió el 2%.
En Chile hasta julio las empresas de bajo costo concentraron el 39,7% de los pasajeros. Después de dos años de haber introducido el ultra low cost al país, JetSMART logró el 14,9% de los pasajeros, siendo superada por Latam Airlines (59,35%) y por la low cost Sky Airline (24,8%)…