La asociación Airlines For Europe (A4E) calcula que las huelgas de controladores aéreos han provocado un impacto negativo en el sector turístico europeo en los últimos siete años de 12.000 millones de euros y las pérdidas para España las tasa en 4.700 millones, por lo que reclama una acción decidida de los gobiernos. En el caso concreto del país, ha precisado que, entre 2010 y 2016, el sector turístico ha dejado de ganar 3.000 millones directos por la cancelación de vuelos de turistas que pudieron llegar o redujeron su estancia, mientras que se han perdido otros 1.700 millones en concepto de productividad.
Además, la asociación, que agrupa a las principales compañías de red y aerolíneas low cost de Europa, asegura que en España se han dejado de crear 50.000 empleos en el mismo sector, mientras que la pérdida en el conjunto de Europa sería de 140.000 puestos de trabajo.
Casi el 60% del perjuicio económico causado por estas huelgas se concentra en el sector turístico, mientras que otro 6% ha impactado en los beneficios de las aerolíneas y un 35% en la pérdida de productividad.
Estas informaciones han sido suministradas este martes, en un encuentro con la prensa, por el director de Airlines For Europe, Thomas Reynaert, que ha reclamado a la Comisión Europea y a los gobiernos de los países europeos cambios normativos para evitar que estos números se vayan engrosando.
Entre otras medidas, el lobby aéreo más importante de Europa pide que las compañías aéreas puedan conocer con mayor antelación los planes de huelga para poder planificar con tiempo y reducir los perjuicios, y puedan ofrecer mayor orientación a sus usuarios, para que no acudan al aeropuerto o para recolocarlos en otros vuelos…