Este 2024, LATAM Airlines Perú cumple 25 años comprometida con el país, operando vuelos domésticos e internacionales, que no solo permiten generar desarrollo turístico y productivo para el Perú, sino que se sustentan en una estrategia de sostenibilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el firme propósito de que las aspiraciones comerciales no dejen de lado a la protección del medio ambiente.
Durante el último año, estos esfuerzos le han permitido a la aerolínea nacional reducir los plásticos de un solo uso en sus operaciones en un 97%(*), seguir en el camino hacia la carbono neutralidad —meta que se espera alcanzar para el 2050— e, incluso, reducir y/o compensar el equivalente al 50% de las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030.
La ruta no es tarea fácil pero la valla se alcanza con el trabajo articulado. En esa línea LATAM sigue impulsando el desarrollo SAF (Sustainable Aviation Fuel) en la región, aspirando que represente el 5% de su consumo de combustible al 2030.
En alianza con otras organizaciones como Komatsu, Ferreycorp, SGS, Cosapi y Charters y la organización de PeruMIN, compensaron más de 12 mil toneladas de CO2 el año pasado, atendiendo la protección de proyectos sostenibles en Perú, como Nii Kaniti en la Región Ucayali, e impulsando el desarrollo de CO2Bio en la Orinoquia colombiana. Dichos esfuerzos se sujetan a la iniciativa “1+1: Compensar para conservar”, un modelo que se lanzó en mayo de 2023, y que permite igualar la compensación voluntaria que hacen los pasajeros y los aliados corporativos de LATAM Airlines Perú, duplicando así el impacto positivo en el medio ambiente.
Iniciativas sostenibles
LATAM Perú ha sido pionero de proyectos que ya rinden importantes frutos y que siguen sumando beneficiarios. Uno de ellos es “Segundo Vuelo”, un programa que da nueva vida a artículos en desuso de la aerolínea, como uniformes, cobertores de asientos de avión, entre otros. A la fecha, son tres las comunidades artesanales que se benefician económicamente con este programa: SISAN en Pachacamac, Sunqu Suwa en Ayacucho y San Miguel Arcángel en Cajamarca.
A cinco años de su lanzamiento, el programa anunció la creación de la “Red Segundo Vuelo”, con la que empresas aliadas pueden sumarse al modelo donando sus uniformes en desuso, impulsando así el desarrollo económico y productivo de las artesanas y sus familias. La primera empresa en sumarse ha sido Ferreycorp S.A.A.
A la fecha, la venta de los más de 15 mil artículos novedosos creados por el programa —haciendo una reutilización de los materiales desechados por la aerolínea—, han generado ingresos superiores a los 117 mil dólares para el fortalecimiento del programa, además de prevenir la emisión de más de 14 mil toneladas de CO2 al medio ambiente.
“Avión Solidario” es otro de los grandes proyectos de LATAM Perú, con el que se ha logrado trasladar a la fecha gratuitamente pasajeros y carga de diferente índole: 15 toneladas de material sanitario y más de 600 personas transportadas (entre personal médico y pacientes), en colaboración constante con las 8 alianzas vigentes que tiene el programa en el país…