LATAM Cargo Brasil anunció importantes inversiones en las regiones Norte y Noreste de Brasil. El 9 de mayo, la compañía lanzará el vuelo de carga semanal Guarulhos-Recife-Manaos en sus operaciones domésticas. La compañía incorporó a la ruta aviones de carga Boeing 767-300F, con una capacidad de más de 50 toneladas por vuelo. Como resultado, la capacidad (medida en ATK¹) de LATAM Cargo en la capital de Pernambuco aumentará un 62,5% respecto a este mes de abril. Actualmente, la compañía opera la ruta de carga Santa Lucía/Ciudad de México-Recife a nivel internacional en el lugar.
“Las inversiones de LATAM Cargo en el Norte y Noreste refuerzan la importancia estratégica del transporte aéreo de carga para el desarrollo de Brasil. Así apoyamos a los emprendedores y a la cadena de suministro en estas regiones, ofreciendo la solución logística más segura y rápida para acercar oportunidades a nuestros clientes”, destaca Ana Caroline Costa, Gerente de Estrategia Comercial de LATAM Cargo Brasil
La ampliación de la conectividad de LATAM Cargo hará más ágil y dinámico el transporte de piezas de automóviles, productos farmacéuticos, comercio electrónico y alimentos perecederos desde São Paulo a Recife y el envío de prendas de vestir, piezas de automóviles y alimentos perecederos desde Recife a Manaos.
INVERSIONES LATAM CARGO EN RECIFE Y MANAOS
Las regiones Norte y Noreste son importantes mercados de importación y exportación de carga en Brasil. El 4 de abril de este año, LATAM Cargo inauguró la nueva ruta de carga Guarulhos-Belém-Manaus, que duplicó su capacidad en la capital de Pará.
Actualmente, LATAM Cargo representa el 15% del mercado de carga aérea de Recife en vuelos nacionales e internacionales, según ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). Sólo en 2023, fueron casi 8 mil toneladas de carga manejadas por LATAM en Pernambuco, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
En Manaos, la empresa representa actualmente el 42% del mercado de carga aérea en vuelos nacionales e internacionales, según la ANAC. En 2023, fueron más de 46 mil toneladas de carga manejadas por LATAM en la capital de Manaos, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
En marzo, cabe recordar, LATAM Cargo ya había ampliado sus operaciones de carga a Manaos desde los aeropuertos de Guarulhos (siete vuelos semanales) y Viracopos (2 vuelos semanales) de 6 a 9 vuelos semanales, un aumento del 30 % del capacidad (en kilos) respecto al mismo periodo del año anterior.
La principal carga aérea enviada a Manaus son productos básicos que alimentan la industria de la Zona Franca (piezas, maquinaria, lingotes de acero de plata, etc.); alimentos perecederos frescos y congelados (lechuga, fresas, brócoli y pescado); textiles (telas, calzado y prendas de vestir), entre otros.
La principal carga enviada en Manaos son bienes manufacturados elaborados con insumos propios que LATAM Cargo llevó a la Zona Franca, entre ellos productos electrónicos, celulares, relojes, baterías, medicamentos y piezas confeccionadas para maquinaria.
¹ATK: acrónimo en inglés de Toneladas-Kilómetros Ofrecidas.