LATAM Brasil logró reducir más de 51,5 mil toneladas de CO2 en el primer semestre de 2024 solo con acciones voluntarias de optimización lideradas por la Dirección de Operaciones. En comparación con el mismo período del año pasado, el volumen representa una reducción del 44,5%, el equivalente a las emisiones de 6.520 vuelos entre los aeropuertos de Río de Janeiro/Santos Dumont y São Paulo/Congonhas.
Desde 2016 se llevan a cabo acciones operativas con el objetivo de ejecutar de manera sostenible los procesos relacionados con los vuelos. En 2018, con un mayor enfoque en reducir el consumo de combustible, el programa recibió el nombre de FEP (Programa de Eficiencia y Combustible). Con la implementación de otras acciones importantes a lo largo de los años, como la eliminación de la impresión de manuales y documentos físicos a bordo de las aeronaves, en 2023 el programa pasó a llamarse Green Ops.
“Las iniciativas que hoy llevamos a cabo dentro del programa Green Ops son sumamente importantes para que LATAM sea más eficiente en el uso de combustibles y en la reducción de emisiones atmosféricas. Desde el año pasado y con la ayuda de nuestros pilotos, ya hemos logrado reducir la emisión de más de 122.8 mil toneladas de CO2 con solo incorporar prácticas sustentables y seguras en nuestras operaciones nacionales e internacionales en el país”, dice Harley Meneses, Director de Operaciones de LATAM Brasil.
Dentro de su Estrategia Global de Sostenibilidad, en el pilar de Cambio Climático, LATAM se compromete a alcanzar emisiones netas cero al 2050.
DIRECCIÓN DE OPERACIONES YA IMPLEMENTÓ VARIAS ACCIONES SOSTENIBLES EN BRASIL
Desde hace 8 años, LATAM implementa voluntariamente varias acciones de sostenibilidad en la operación de sus vuelos – que ahora están incluidos en el programa Green Ops en Brasil- y viene trabajando cada vez más en este frente, ya sea en la inversión de materiales (aviones modernos y apoyo) o en la formación de los empleados implicados, como mecánicos y pilotos.
Entre las acciones implementadas, una de las principales es SETWA (Single Engine Taxi Without APU), que no es más que realizar un rodaje con un solo motor en marcha, manteniendo la APU (Auxiliary Power Unit) apagado. Para tener una idea más clara de esta evolución operativa, en el pasado, cuando la aeronave se movía en tierra, además de la APU, ambos motores permanecían activados.
Para hacer posible esta evolución, LATAM ya invirtió en la actualización tecnológica del 87% de sus aviones de la familia Airbus A320 que actualmente operan en el país, además de ser un requisito para todos sus aviones que vienen de fábrica. Como resultado, LATAM es la única aerolínea brasileña que opera SETWA en su totalidad (antes del despegue y después del aterrizaje). Sólo con esta actuación, la compañía ya ha evitado el consumo de más de 1.200 toneladas de CO2 sólo en los primeros seis meses del año.
Además, LATAM destacó que cuentan actualmente con el parque de aviones más moderno entre las aerolíneas de Brasil. Entre sus 150 aviones se encuentran 14 aviones modelo Airbus A321neo (capacidad para 224 pasajeros), el más moderno del fabricante europeo, que ahorra un 20% de combustible que los modelos anteriores, emite un 20% menos de CO2 y produce un 50% menos de ruido.
En diciembre de 2023, LATAM anunció la finalización de la digitalización del 100% de los manuales y documentación de vuelo a los que acceden los pilotos, evitando así la impresión de 6 millones de hojas de papel por año en Brasil, una reducción anual de 5 mil toneladas de CO2.
LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE LATAM Y LOS DESAFÍOS DE LA DESCARBONIZACIÓN
La estrategia global de sostenibilidad del grupo LATAM tiene compromisos para promover el desarrollo social, ambiental y económico de América del Sur durante los próximos 30 años. Todos los compromisos están enfocados en los pilares de Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido, conectados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los principales objetivos del Grupo LATAM son: eliminar los plásticos de un solo uso; buscar ser una empresa sin residuos en vertederos para 2027; y lograr emisiones netas cero para 2050.
En este sentido, LATAM viene trabajando estrechamente con su cadena de valor. La compañía ha privilegiado, por ejemplo, la adquisición de aviones más eficientes, que consumen entre un 20% y un 25% menos de combustible, como el Airbus A320neo y el Boeing 787, y ha instalado software y herramientas de aprendizaje automático que optimizan los procedimientos, el abastecimiento de combustible y las trayectorias. de aviones. También comenzó a probar el uso de vehículos eléctricos para dar servicio a los aviones en tierra en el aeropuerto de Confins/Belo Horizonte, el 100% de sus vuelos chárter con origen en Brasil tienen sus emisiones compensadas, además de duplicar el número de toneladas de CO2 compensadas por los clientes de carga, en el esquema 1+1, en función de las emisiones generadas por el envío de su carga.
LATAM también apoyó a ABEAR (Asociación Brasileña de Aerolíneas) y DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo) en el rediseño de 75 rutas en Brasil, lo que ayudó a reducir el consumo de Queroseno de Aviación en 62 millones de kilos y las emisiones de dióxido de carbono en 196 millones de kilogramos entre 2020 y el primer trimestre de 2023.
Además, LATAM apoyó un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en alianza con Airbus para evaluar los impactos de las iniciativas de descarbonización de la aviación en América Latina. Como resultado preliminar, según el estudio, se espera que Brasil experimente un crecimiento un 8% menor en la demanda de pasajeros en 2050 si no cuenta con políticas públicas que fomenten la producción de combustible de aviación sostenible, reforzando la importancia de la existencia de estas políticas para crear las condiciones propicias.