NOTICIAS DESTACADAS

LATAM terminará de renovar su flota de corto y largo alcance en los próximos 10 años

Con el objetivo de cumplir los compromisos autoimpuestos en su estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años, LATAM Airlines Group señala que continuará incorporando aviones más modernos y eficientes, con el fin de tener operaciones aéreas más sustentables. Para tal propósito, la estrategia considera terminar con la renovación de la actual flota en corto y largo alcance, para luego continuar explorando la incorporación de nuevas tecnologías. En paralelo, la compañía también se abre a la utilización de combustibles sostenibles de aviación (SAF).

La crisis del COVID-19 más las severas restricciones impuestas por los Gobiernos generan una drástica caída de la demanda en niveles que la aviación nunca ha conocido en su historia. Como consecuencia, muchas compañías aéreas en el mundo se ven en la obligación de reestructurar su capacidad lo que incluye la salida de aeronaves y el retraso en las entregas de nuevos equipos.

En el caso de LATAM, en particular, lo anterior se manifiesta en la postergación de entregas y en la salida de aviones, incluyendo equipos nuevos y más eficientes. Así, en los años más inmediatos, la mayor línea aérea latinoamericana continuará operando mayoritariamente una flota de los últimos 15 años, lo que genera desafíos importantes tomando en cuenta que por su tecnología los aviones más nuevos son fundamentales para transitar a operaciones aéreas más amigables con el medioambiente.

Pese al impacto que esto genera, en LATAM destacan que el plan de sostenibilidad presentado está construido con una base realista, es decir, tomando en cuenta el entorno de la pandemia y en las capacidades más inmediatas que la compañía tiene para salir fortalecida de la crisis. Con otras medidas anunciadas como la compensación de emisiones, reciclaje o la gestión ambiental, entre otras, que también se circunscriben como parte del funcionamiento natural de una línea aéreas, la cuestión flota puede ser postergada para ser completada en la próxima década.

“Nosotros tenemos dos tercios de nuestra flota de largo alcance equipada con nuevas tecnologías, principalmente Boeing 787”, señala Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, al ser consultado por Aero-Naves. “En los próximos años vamos a ir cambiando nuestros Airbus A320ceo (familia) por A320neo o también otros tipos de aviones”.

En la presentación de la estrategia de sostenibilidad, Alvo deja en claro que la industria de la aviación todavía tiene un largo camino para desarrollar nuevas tecnologías. Por lo mismo, el enfoque medioambiental de LATAM considera múltiples acciones. Se trata de una opinión y posición que también es compartida en la industria aérea, tomando en cuenta que muchos proyectos respecto a nuevas aeronaves necesiten pasar por fases de investigación y aprobaciones, y en ese proceso, es altamente probable que muchas propuestas en curso queden en el camino.

A fecha de hoy, LATAM tiene un camino avanzado en su estrategia de flota como resultado de una hoja de ruta ya definida y también las ventajas que ofrecen los fabricantes en cuanto homogeneidad lo que permite asegurar transiciones rápidas a medida que aparecen nuevas tecnologías. Si bien la posibilidad de incorporar nuevos modelos nunca se descarta en una línea aérea, la compañía mantiene su horizonte operacional con la familia A320neo seleccionada para rutas medias y los B787 para vuelos de larga distancia. En esa línea y tras la salida de los A350, el plan de flota no varía respecto a lo que viene haciendo en los últimos 20 años: aviones Airbus para fuselaje angosto y Boeing para fuselaje ancho.

“En los próximos 10 años, esperamos renovar gran parte de la flota de corto alcance y el remante de largo alcance por aviones de nuevas tecnologías”, puntualiza Alvo. “Como se sabe, las nuevas aeronaves consumen en promedio entre un 15% y 20% menos de combustible en comparación que los equipos actuales”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual