En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, LATAM Airlines Group, junto a la Fundación TEA Chile, realizaron por primera vez en el país, una práctica de embarque para personas con TEA en el aeropuerto de Santiago, que buscó generar conciencia sobre la inclusión y accesibilidad para personas con TEA en el entorno aeroportuario.
En la actividad participaron alrededor de 50 personas, entre las cuales se encuentran niños neurodiversos con autismo y sus familias, quienes pudieron aprender y poner en práctica los diversos pasos necesarios para viajar, desde el ingreso al aeropuerto hasta el abordaje del avión. La práctica de embarque, realizada en conjunto con la Fundación TEA Chile, duró cerca de 4 horas y requirió semanas de entrenamiento y planificación de distintos equipos.
«Ruidos, aglomeraciones de personas, situaciones nuevas y otros factores hacen que viajar represente numerosos desafíos para las personas con autismo. En LATAM, estamos comprometidos con la inclusión de todos y todas, es por esto que hemos desarrollado esta actividad para que las personas con TEA, en un ambiente seguro y amigable para ellos, puedan aprender y poner en práctica los diversos pasos necesarios para viajar», agrega Ignacio Gallardo, Gerente de Planificación LATAM Airlines Group.
Planificar anticipadamente y prepararse en situaciones cercanas a la realidad es un instrumento útil para evitar descompensación en personas TEA. Es por eso que, para llevar a cabo esta práctica, existen diversas maneras como el uso de juegos, realidad virtual y prácticas de embarque. En este último caso, el ejercicio anticipado es una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de vuelo para personas con autismo y sus familias…