El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea aumentó un 9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior y el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre (+8%) se mantuvo muy dinámico, aunque se moderó un poco en comparación con el primer trimestre (+10,2%), según los datos de ACI Europe.
El tráfico internacional siguió siendo el principal motor de crecimiento en el primer semestre (+10,3%), con una expansión a un ritmo más del doble del tráfico nacional (+4,2%). Esto elevó el volumen de pasajeros del primer semestre a un +0,4 % por encima de los niveles del primer semestre de 2019, lo que finalmente confirma una recuperación total de la pandemia de Covid-19 para la industria aeroportuaria.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, comentó que “como el tráfico general de pasajeros finalmente superó los niveles de 2019 durante un período completo de seis meses, nuestra industria ha superado la crisis de la pandemia. Pero más allá de estas cifras principales, el mercado aeroportuario europeo se ha vuelto extremadamente fragmentado en términos de rendimiento del tráfico: solo el 53% de los aeropuertos han recuperado por completo sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia en junio. Esto refleja cambios estructurales tanto en la demanda como en la oferta: los pasajeros de ocio y VFR 1 y las aerolíneas de ultra bajo costo, junto con Turkish Airlines, impulsan en gran medida el crecimiento. Esto también refleja el dinamismo de los mercados de la aviación en partes de Europa del Este y Asia Central, junto con el impacto continuo de la geopolítica en mercados específicos, para bien o para mal según su ubicación”.
En cuanto a los meses pico del tercer trimestre y los siguientes, Jankovec añadió que “estamos viviendo nuestro mejor verano en términos de tráfico de pasajeros, a pesar de que la interrupción sin precedentes del sistema informático a nivel mundial a principios de este mes, combinada con la escasez recurrente de capacidad de gestión del tráfico aéreo y los retrasos en la entrega de aeronaves, están afectando al tráfico aeroportuario. Lo que venga después dependerá en gran medida de si la demanda se mantiene resistente y sostenida cuando llegue el otoño. Eso, a su vez, dependerá de cómo se manifiesten las señales macroeconómicas actualmente mixtas, desde la caída de la inflación y las tasas de desempleo estables hasta las disminuciones de la producción industrial y el sentimiento económico. Por ahora, lo que sin duda nos quita el sueño es si los Estados Schengen estarán efectivamente preparados para el inicio de la operación del Sistema de Entrada y Salida del bloque, previsto para el próximo noviembre. Si no, podríamos estar ante importantes trastornos”.
Principales cifras
Los aeropuertos del mercado UE+ vieron aumentar el tráfico de pasajeros un 9,5% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado, situándose justo en sus niveles previos a la pandemia (0%).
En junio , los mejores resultados en términos de tráfico de pasajeros en el mercado de la UE+ en comparación con el período previo a la pandemia (junio de 2019) se obtuvieron en aeropuertos que dependen principalmente de la demanda impulsada por el ocio y el VFR: Polonia (+24,5%), Grecia (+23,9%), Malta (+19,1%), Luxemburgo (+16,9%), Portugal (+14,2%) y Croacia (+13,6%). Por el contrario, los aeropuertos de Finlandia (-26,4%), Eslovenia (-21,5%), Bulgaria (-20,5%) y Suecia (-19,4%) fueron los que se mantuvieron más alejados de una recuperación total.
Entre los mayores mercados de la UE+, los aeropuertos de Italia (+13,1%) y España (+8%) registraron los mejores resultados, seguidos de los del Reino Unido (-1,1%), Francia (-4%) y Alemania (-17%). Los aeropuertos del resto de Europa registraron un aumento del +5,8% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año pasado, lo que resultó en volúmenes un +2,9% superiores a los de antes de la pandemia…