La semana pasada los líderes de la aviación comercial de América Latina y el Caribe se reunieron en Buenos Aires, en el decimocuarto Foro de Líderes de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), tal y como ha informado HOSTELTUR LATAM, y alguno de los temas que pusieron sobre la mesa fue la infraestructura, la poca planificación y el hecho de no tener en cuenta la opinión de las aerolíneas al momento de diseñar un aeropuerto. Pusieron como ejemplo Lima y Santiago de Chile que, cuando inauguren, sus nuevas terminales satélites ya serán insuficientes para la demanda que se espera. (Noticias relacionadas: IATA ve potencial de Argentina pero pide aumentar las inversiones en el sector aéreo)
En menos de dos décadas América Latina tendrá el doble de aviones que los que operan actualmente, según previsiones de Airbus, es decir unas 2.677 nuevas aeronaves y, como señaló Luis Salomón, presidente de AvAirPros, "si no hay una visión a futuro, vamos a tener problema" porque "en algún lugar tenemos que poner esos avione".
El propio Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas, alertó que "si la infraestructura no mejora no se va a poder absorber el numero de pasajeros. La construcción de aeropuertos pequeños es un problema porque muchos proyectos de infraestructura ya van a estar saturados cuando abran".
En varias de sus intervenciones durante el Foro de Líderes de ALTA, Peter Cerda puso el ejemplo de Lima, cuyo año de apertura previsto es 2022 y fue construido para atener a 30 millones de pasajeros, cuando para esa fecha se proyecta que la demanda será de 32 millones. Lo mismo ocurre con el de Ciudad de México que en 2020 inaugurará con capacidad para 55 millones de pasajeros, cuando lo requerido sería 59 millones; en Santiago de Chile ocurre algo similar porque para 2020 se prevé que habrá 28 millones de pasajeros y abrirá con una capacidad de 30 millones.
Teniendo en cuenta estos casos, planteó que "en la región nos falta planificación" e involucrar a las aerolíneas en el desarrollo del plan maestro de un aeropuerto, ya que en definitiva son quienes utilizan esos espacios.
Para Juan Pablo Muñoz, gerente senior de Infraestructura de Latam Airlines, es necesario "acercar el aeropuerto a lo que la industria pide", remarcando que las construcciones "son procesos largos, y hay que hacerlas 10 años antes de generar la demanda. Eso debería ser una prioridad".
Por otra parte, el vicepresidente de IATA para las Américas remarcó que "otro error en la región es enfocarse en la pista y la terminal pero no aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia del pasajero dentro del aeropuerto".
En ese punto, lamentó que en Latinoamérica y el Caribe "cuando implementamos la tecnología ya es anticuada. Vemos en Medio Oriente y en Asia terminales muy modernas y aquà todavía estamos viendo cuántos puestos de check in y de migraciones vamos a poner. No se está utilizando la tecnología para nuestra ventaja. Hoy no hay aeropuertos en la región en los que se pueda hacer todo el proceso sin necesidad de hablar con humano". Y a modo de ejemplo, recordó que para ingresar a Argentina estuvo 49 minutos para pasar por migraciones "porque estaba colapsado" cuando en otras partes del mundo "es un proceso de 15 segundo"…