Para finales de abril había 156 destinos con sus fronteras cerradas al turismo internacional y la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que para el 18 de mayo el número de países cerrados se elevaba a 163, pese a que «siete destinos han reducido las restricciones de viaje a los turistas internacionales».
Según la cuarta edición del informe Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo, entre el 27 de abril y el 18 de mayo «tan solo el 3% de los destinos del mundo han dado algún paso para aliviar las restricciones de viaje», mientras que en el resto “están inmensos en debates significativos sobre la reapertura de sus fronteras”.
Los datos del estudio muestran que el 25% de los destinos (51) tiene vigentes las restricciones desde hace 14 semanas y el 37% (80) desde hace 10 semanas.
En todas las regiones de la OMT, más del 65% de sus destinos están completamente cerrados al turismo: África (74%), Américas (86%), Asia y el Pacífico (67%), Europa (74%) y Oriente Medio (69%).
El estudio destaca que “cuanto más importante es el turismo para la economía de un destino, más altas son las posibilidades de que haya cerrado por completo sus fronteras”.
Detalles de las restricciones
Cierre total para turistas internacionales: 163
Cierre parcial: 22 destinos
Suspensión parcial o total de vuelos: 11 destinos (en la edición anterior eran 26)
10 destinos aplican un cierre de fronteras diferenciado, prohibiendo la entrada de pasajeros de determinados países
12 destinos aplican cuarentenas o auto-aislamiento durante 14 días, medidas de visa o solicitan exámenes o certificados médicos antes o después del viaje (en el informe anterior eran 16 destinos)…