En febrero de 2023, ingresaron al país unos 1.096,6 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso; de los cuales 611,2 miles fueron turistas y 485,4 miles fueron excursionistas. El 71% del turismo receptivo provino de países limítrofes; Chile aportó 32,5%; Uruguay, 14,4%; y Brasil, 13,2%. El 54,5% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía terrestre; el 32,0% utilizó la vía aérea; y el 13,5% restante llegó por vía fluvial/marítima.
Con números récord durante los últimos fines de semana largo, el informe del INDEC que proporciona estos datos, arrojó números que alientan al turismo de Mendoza al comparar esos mismos con los datos de temporadas anteriores.
En concreto, a Mendoza ingresaron en febrero de 2023 un total de 10.700 turistas extranjeros por el aeropuerto El Plumerillo. En comparación con el 2022, solamente habían ingresado en ese mes un total de 3.700 turistas provenientes del extranjero. En el Gobierno, tanto local como nacional, el año que buscan como referencia a estos datos es el de 2019 debido a que marcan que «no se puede realizar una comparación» en los años donde las restricciones fueron duras para aquellas personas que pensaban en viajar y para los operadores turísticos.
Por eso es que el dato a tener en cuenta es que en febrero de 2019 ingresaron por el aeropuerto un total de 11.000 turistas, por lo que se ve un acercamiento a la recuperación en cuanto a los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Además, desde aquel entonces hasta ahora, se han sumado numerosas rutas aéreas que conectan El Plumerillo con Aeroparque, Ezeiza, Santiago de Chile y San Pablo, como ciudades principales entre otras…