NOTICIAS DESTACADAS

México: Entrevista a Javier Alonso Vega Dour, director general de SENEAM

El ingeniero Javier Vega Dour, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la aeronavegación, fue designado hace un año como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). ALN pudo hablar con el sobre la importancia del organismo que dirige y otros relevantes temas. 

¿Cuál es la función del SENEAM?

SENEAM es la única dependencia acreditada por la SICT para proporcionar los Servicios de Navegación Aérea en México, dichos servicios son los siguientes:

• Servicios de Tránsito Aéreo.
• Sistemas de Navegación, Comunicación y Vigilancia para las operaciones aéreas.
• Servicios de información meteorológica aeronáutica.
• Servicios de información aeronáutica.
• Diseño de rutas y procedimientos de vuelo, así como de espacios aéreos.

¿Cuántos y cuáles aeropuertos cubre la red aeroportuaria de SENEAM?

La cobertura que tiene SENEAM es en espacio aéreo nacional a través de 4 centros de control y tiene presencia en 66 aeropuertos del país.

SENEAM llevará a cabo la modernización del espacio aéreo, ¿Nos podría explicar un poco más sobre esto, las etapas, en que se traducirá esta reestructuración, ¿qué abarca y quienes participan?

Al día de hoy SENEAM garantiza la seguridad operacional en el espacio aéreo y áreas de maniobras de los aeropuertos mencionados, sin embargo, estamos trabajando de la mano con los operadores de los espacios aéreos para robustecer las medidas de seguridad y modernizar los espacios aéreos con la visión de hacerlos además de seguros eficientes, reducir demoras en los vuelos, tiempos de vuelo, consumos de combustible y el impacto en el medio ambiente.

¿Cuál es la opinión de SENEAM con respecto a la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, IATA ha expuesto que considera que el problema del aeropuerto no está en los cielos, sino en la infraestructura en tierra, coincide al respecto?

Coincidimos totalmente con eso, y podemos añadir que el principal factor para soportar el crecimiento de las operaciones aéreas es la infraestructura en tierra, es decir la capacidad que tienen los aeropuertos.

Se ha señalado falta de personal, de recursos, y carencia de capacitación, como algunas de las deficiencias que enfrentan los controladores aéreos en México. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Están trabajando para mejorar estos aspectos, han ido ampliando los espacios colaborativos, de investigación y de desarrollo de estas áreas? Se habían formado comités de Seguridad Operacional, así como la comisión mixta controladores-pilotos, ¿Cómo han ido avanzando?

Si bien al día de hoy la cantidad de personal con la que contamos no es la óptima o la ideal, no se ha dejado de dar el servicio en ningún aparte del país y se cubre en su totalidad las operaciones aéreas, así como su crecimiento, con total seguridad.

Sin embargo, se ha intensificado el trabajo en la capacitación de formación de personal nuevo y en la gestión de nuevas plazas para nuevas contrataciones de personal de Control de Tránsito Aéreo y de otras áreas de especialidad de SENEAM.

Por otro lado, continuamos llevando a cabo foros regionales de espacios aéreos en donde se trabaja con operadores locales, estamos trabajando de la mano con aerolíneas y con la IATA en una serie de proyectos de mejora en espacios aéreos.

Hablando de la comisión mixta controladores-pilotos, hemos establecido un programa de vuelos de familiarización y visitas a las torres y centros de control.

Recientemente México sufrió una auditoría de Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), donde se identificaron varios incumplimientos a los que el país reaccionó para solventar los problemas identificados e incluso SENEAM ha sostenido reuniones con miembros de la FAA y se han realizado acuerdos de cooperación. ¿Nos podría ampliar un poco más sobre lo acordado para la mejoría de la seguridad operacional, y la gestión eficiente de la afluencia de tráfico aéreo que ingresa a cielos mexicanos?

El objetivo de esas reuniones es mejorar la comunicación entre las dependencias de tránsito aéreo de Estados Unidos de América y México, a fin de tomar decisiones en colaboración en marcos de trabajo proactivos que ayuden a identificar, evaluar y mitigar riesgos de seguridad operacional. Así como llegar a acuerdos operativos para la Gestión del tránsito aéreo.

La continuidad en las actividades y fortalecimiento de SENEAM es importante para la industria. ¿Podría nombrarnos algunos logros del último año?

– Activación del Programa de Modernización de Infraestructura en Espacios Aéreos más grande que ha existido, diseñando rutas y procedimientos en la península de Yucatán para interconectar los aeropuertos de Cancún, Mérida, Chetumal, Chichén Itzá y Cozumel con el recientemente inaugurado aeropuerto de Tulum
– Trabajo constante con organismos internacionales a fin de crear rutas directas que generan ahorros significativos y benefician directamente la calidad del medio ambiente.
– Inicio de un programa de seguridad operacional con rigurosos criterios de análisis de incidentes y de difusión regional de la seguridad en zonas de mayor incidencia
– Creación del departamento interno de Lecciones Aprendidas a fin de analizar y difundir al interior la experiencia adquirida de incidentes aéreos del pasado buscando la prevención de los mismos en un futuro.

Compartir noticia:
Fuente: ALN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual