El gobierno federal analiza la posibilidad de incorporar, total o parcialmente, inversión privada en los 18 aeropuertos que opera actualmente la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que en el 2014 movilizaron 2.4 millones de pasajeros.
Los resultados de la evaluación se harán públicos "antes del último trimestre" del presente año, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
"Se está evaluando de qué manera algunos aeropuertos que ya han crecido en número de pasajeros puedan tener participación de capital privado. Creo que debe ser un modelo como el actual pero renovado", dijo.
Incluso, fuentes de la dependencia comentaron que también se podría modificar la participación privada que existe en los cinco aeropuertos donde ASA tiene alguna sociedad, como en los casos de Querétaro y Toluca (en esta terminal OHL México ostenta 49%, el gobierno del Estado de México 26% y ASA 25 por ciento).
Las terminales aéreas de Ciudad del Carmen y Puebla fueron las que más viajeros nacionales registraron durante el año pasado, 620,193 y 232,114, respectivamente; mientras que Puebla y Loreto lideraron las estadísticas internacionales con 52,927 y 42,128 usuarios.
Matamoros, Colima, Guaymas, Chetumal y Campeche son algunos de los aeropuertos que opera ASA actualmente.
Ruiz Esparza no ahondó en las razones que llevan a la eventual privatización de los aeropuertos, aunque reconoció que el sector empresarial "puso el tema en la mesa" y consideró que es prematuro mencionar que los recursos que se obtendrían se ocuparán en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)…