Las clasificaciones globales de conectividad aérea han cambiado notablemente en la última década, India, Turquía y México se han beneficiado de factores positivos a corto plazo, particularmente la importante inversión en infraestructura y los esfuerzos por mejorar la conectividad internacional, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Como resultado, entre 2013 y 2023 México subió 11 lugares hasta el puesto 9, mientras que Turquía avanzó 6 posiciones hasta el puesto 10, convirtiéndose en los únicos dos nuevos integrantes del Top 15 de Conectividad Aérea de la IATA.
La política de fronteras abiertas de México durante la pandemia ayudó a mitigar los impactos adversos en la conectividad, contribuyendo a su ascenso en conectividad internacional, que subió del puesto 23 al 12.
India y España también mejoraron sus clasificaciones en tres lugares cada uno, beneficiándose de inversiones estratégicas en infraestructura y facilitación del comercio.
Por el contrario, varios países de Asia Pacífico, como Indonesia, Australia y Tailandia, han caído en las clasificaciones, en gran parte debido a las prolongadas restricciones de viaje post-Covid en los principales mercados regionales.
De los 13 países restantes mostrados, solo Estados Unidos, China y Japón (clasificados 1-3, respectivamente) vieron su clasificación sin cambios durante la década, incluyendo el punto medio de 2018.
Los factores a largo plazo, como la demografía, los ingresos y los precios, impulsan la demanda de pasajeros aéreos y, en consecuencia, la conectividad aérea…