La Cámara de Diputados abrió la puerta para que el sector aeronáutico del país, las autoridades correspondientes y el Poder Legislativo, comiencen con mesas de trabajo para la elaboración de una política de Estado en materia aeronáutica.
Durante la realización del foro titulado “Legislación aeronáutica para la constitución de una política nacional”, realizado en el salón Legisladores de la República en la Cámara de Diputados, el legislador Javier López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó que este foro es una oportunidad para que los principales actores del sector se reúnan y, a través del diálogo, se reflexione en los retos y oportunidades del país en este rubro.
Destacó también la importancia que tiene la aviación para el país, debido a que es un motor de crecimiento económico, empleo y conectividad: “Es necesario contar con una política nacional sobre aviación, que sea efectiva, sostenible y que se entienda; como consecuencia es necesario contar con una legislación sólida, que esté actualizada y que garantice la seguridad y la eficiencia del sector”, dijo.
Esta política nacional, añadió, debe incluir factores como el crecimiento del tráfico aéreo, la seguridad, misma que debe ser una prioridad, así como la sostenibilidad.
Para ello, propuso la actualización de la legislación para cumplir con los estándares internacionales, mejorar la coordinación entre las autoridades aeronáuticas y el sector.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, coincidió con el diputado en la construcción de una política pública que permita al sector crecer hacia el futuro.
Durante su intervención, el piloto aviador expresó que la política pública no puede ser un conjunto de directrices y regulaciones, sino el reflejo de la visión y compromiso de una nación con su futuro específico, en este caso, de la aviación.
Por ello, Domínguez Catzín se pronunció por tener un marco normativo actualizado que brinde certidumbre jurídica y que tenga capacidad de actualización continúa, como fue la Ley de Aviación Civil, además de que se debe dotar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de facultades para gestionar los recursos para hacer su labor.
Además, el trabajo, dijo, es no volver a caer en Categoría 2; recordó que la aviación le deja al país 4% del Producto Interno Bruto (PIB), así como la generación de 1.5 millones de empleos directos e indirectos.
Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), destacó la labor del Poder Legislativo para buscar esta política pública, ya que las cosas se deben hacer por consenso y no por imposición…