Con un crecimiento de 40% en los últimos cinco años, la empresa Guadalajara World Trade Center (GWTC) es la principal operadora del manejo de carga aérea en el aeropuerto internacional de Guadalajara que sigue tomando altura con miras a consolidarse como el principal hub de carga en el país.
De acuerdo con Mario Humberto Torres, presidente de GWTC, al cierre de 2015 la compañía proyecta movilizar 90,000 toneladas de mercancía a través del aeropuerto tapatío, "sin contar las que transporta Fedex con lo cual, podría aumentar a 130,000 tonelada".
Debido al crecimiento que ha registrado el manejo de carga, GWTC invirtió este año 493 millones de pesos en la remodelación de 80,000 metros cuadrados de superficie en el aeropuerto de Guadalajara, además de 3.5 millones de dólares en la ampliación del puerto seco que desde hace un año opera en el municipio de El Salto y para el cual se invirtieron inicialmente cinco millones de dólares.
"Se ha buscado que Guadalajara sea además de destino, un punto de conexión con aeropuertos como el de Houston, Los Ãngeles o Miami. Por ello se otorgan ventajas competitivas a los exportadores relacionadas al tiempo, precio e inocuidad, junto al mantenimiento de la cadena de frío, sobre todo en las cargas de perecederos y medicina".
Por su parte, las principales empresas y sectores exportadores de Jalisco consideran que la conectividad aérea y el despacho eficiente de mercancías a través de la aduana, representan una ventaja competitiva en materia logística que no ofrece ningún otro estado del país.
"En cuestión logística, tenemos el despacho más eficiente del mundo. Aquà en Guadalajara tenemos un sistema certificado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) donde importamos sin presentar documentos, o salimos con un aviso de exportación y hasta el mes siguiente presentamos la documentación, lo que nos hace ser muy eficiente", indicó César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Occidente…