México y Panamá están decididos a mantenerse unidos y en favor de la integración regional "haciendo equipo y tarea conjunta para sortear cualquier reto y desafío que se presente en el futuro", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje conjunto a medios de comunicación con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, el mandatario mexicano dijo que ambos gobiernos están resueltos a trabajar de forma unida a partir de una visión compartida.
"Somos dos democracias muy consolidadas y estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación, de intercambio económico y, sobre todo, muy resueltos a estar muy unidos para hacer frente a los grandes desafíos globale", indicó en el patio de honor de Palacio Nacional.
Subrayó que la relación entre ambas naciones es cercana y de amistad con "una visión compartida frente a retos globales, sobre cómo podemos fortalecernos internamente y cómo hacemos de la cooperación un instrumento que nos dé mayor solidez y mayor fortaleza, para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo".
En la sexta ocasión en que se reúnen y la primera Visita Oficial del mandatario panameño en 100 años de relación bilateral, Peña Nieto destacó que a partir del acuerdo de libre comercio los flujos comerciales entre los dos países han crecido.
México es el tercer socio comercial de Panamá en América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial. Este país también es el octavo usuario del Canal de Panamá, "que lo hace un gran centro logístico de la región de las América", además de que hay una gran conectividad, con 100 vuelos semanales directos entre ambos países.
De igual manera, el flujo turístico se ha incrementado en los últimos años, en los que el número de visitantes panameños ha crecido 30 por ciento, y de México hacia Panamá 20 por ciento, así como una importante presencia de empresas mexicanas en el país centroamericano, con inversiones superiores a dos mil 500 millones de dólares.
Durante el encuentro de los dos presidentes se firmaron acuerdos de cooperación en materia agrÃcola para que México apoye a Panamá con equipo para combatir al gusano barrenador y para el fortalecimiento de barreras biológicas para proteger al ganado.
También se signaron instrumentos para fortalecer la protección de los consumidores, mediante el intercambio de experiencias de políticas públicas en esta materia, expuso el Ejecutivo federal.
Ante el incremento de flujos migratorios, se confirmó el compromiso de atender el fenómeno desde enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes y para ello se iniciaron los trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad para facilitar la movilidad de personas entre ambos países.
Acordaron revisar los mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y de seguridad, y se iniciaron negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros…