Operaciones en ambas infraestructuras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrán un uso progresivo para asegurar una transición eficiente.
Como parte del plan de puesta en funcionamiento de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del AIJCH, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los vuelos comerciales utilizarán ambas infraestructuras, entre las 4 y 6 de la tarde de cada día.
Este uso progresivo y gradual permitirá que los controladores aéreos y la comunidad aeronáutica sigan familiarizándose con las operaciones asociadas a la nueva torre y segunda pista de aterrizaje, así como identificar oportunidades de mejora.
Además, responde a la experiencia que se ha realizado en los aeropuertos internacionales de Bogotá, Santiago y Sao Paulo, entre otras ciudades con nueva infraestructura aeroportuaria.
Desde la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) señalaron que el acceso a la segunda pista se desarrollará de manera eficiente dentro de los tiempos programados, sin generar retraso en el servicio aeronáutico.
Ambas infraestructuras comenzaron a operar el 1 de abril y se enfatizó que las operaciones se harían de manera progresiva, es decir, los vuelos y el control de tráfico aéreo se irán programando de forma periódica, para poder asegurar una transición eficiente.
El MTC, Corpac, el concesionario Lima Airport Partners y toda la comunidad aeronáutica trabajaron, en conjunto, para hacer posible las operaciones de la infraestructura, que se considera un importante hito para el país y la aviación civil nacional.
Reunión con la industria
La pasada semana, el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, sostuvo una reunión con el Area Manager en Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Martín La Rosa, quien valoró la «apertura y disposición del MTC y autoridades del sector, para trabajar de manera conjunta en las soluciones operacionales requeridas para lograr el uso progresivo y adecuado de la nueva pista en el aeropuerto Jorge Chávez, priorizando la eficiencia y seguridad de las operaciones aéreas».