El grupo brasileño Odebrecht busca ampliar sus proyectos en Cuba con la reciente autorización como inversionista de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y de dos contratos en las ramas azucarera y de aeronáutica civil, este último contempla una ampliación en el Aeropuerto Internacional José Martà de La Habana.
En entrevista con la agencia de noticias Prensa Latina, el representante de la empresa, Mauro Augusto Hueb, aseguró que las potencialidades de negocios son enormes y que Odebrecht sigue la filosofía de establecerse para apoyar en el crecimiento económico interno y perpetuar su presencia en el país caribeño.
El 13 de enero la firma recibió la notificación oficial de que su empresa Companhia de Obras e Infraestructura (COI) podrá establecerse como usuaria de la ZEDM a fin de ofrecer servicios de ingeniería y construcción a los potenciales inversionistas en ese enclave. Con capital 100% del grupo Odebrecht, COI tiene licencia para operar durante los próximos 15 años en la zona, ubicada al oeste de La Habana, «aunque la autorización prevé la posibilidad de extender el plazo de tiempo, como es nuestro deseo», indicó Hueb.
COI también tiene actuaciones fuera de la ZDEM. De tal forma, apoyará la modernización y la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martà de La Habana. Según lo pactado, la futura instalación -en uno de los laterales de la actual terminal número tres- estará interconectada a la edificación existente y entrará en operaciones en un plazo de dos años, ello duplicará la capacidad del aeropuerto para dar respuesta al incremento del turismo internacional, apreció Hueb.
El contrato de asistencia técnica (ingeniería, procura y gestión de la construcción) suscrito para este caso contempla que la empresa realice la importación de bienes y servicios necesarios para la ejecución del proyecto, expuso el ingeniero.
Crecimiento del tráfico aéreo y de cruceros
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) corroboró que Cuba superó al cierre de 2015 la cifra de 3.524.779 visitantes, de los cuales 3.490.710 lo hicieron en la clasificación de turistas (e ingresaron al país por vía aérea) y 9,922 entraron al país en cruceros.
En el contexto de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que llevará al restablecimiento de vuelos directos entre ambos países este 2016 y al aumento de llegada de turistas desde ese país, la ampliación y modernización de los aeropuertos cubanos se vuelve un tema crucial.
Actualmente existen 12 licencias generales aprobadas por la Casa Blanca para los viajes de los ciudadanos de ese país a Cuba, pero esta realidad podría ampliarse este año…
Imagen: www.aeropuertos.net