El turismo en Latinoamérica se ha mantenido inmune a los efectos de la recesión económica que afronta la región por tratarse de un sector que ha sabido regenerarse, afirmó -en Asunción- Alejandro Varela, Director Adjunto del Programa Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Alejando Varela, quien estuvo presente en la apertura de la XVI Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar 2019), consideró que el turismo en América Latina conserva una peculiaridad y es «que se recupera rápidamente» de la adversidad, «tiene capacidad para poder regenerarse».
Los efectos de la recesión mundial «todavía no han llegado», añadió Varela, al hacer hincapié en que el turismo en el continente posee otra particularidad que está expresada en que «no crece al ritmo de otras regiones, pero, sin embargo, tiene un crecimiento constante y progresivo».
Esto le permite, agregó, «seguir manteniendo las tendencias de funcionamiento» para el momento en que mejoren las condiciones de la economía o la demanda de los países emisores.
El continente americano es la tercera región del mundo más visitada después de Europa y Asia del Pacífico, detalló Varela, quien considera que la fortaleza del sector radica además en la diversidad de productos que ofrece.
Entre éstos destacó la gastronomía y el turismo de congresos, áreas que están siendo potenciadas desde hace algunos años por varios países en la región como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay.
El turismo «se está derivando hacia la parte más experiencial y América reúne todas las condiciones para eso, tiene una diversidad cultural y gastronómica», comentó Varela, director regional adjunto para las Américas de la OMT…
Imagen: FITPAR Twitter